jueves, 30 de junio de 2011

si un día...

si un día, esther

me castiga la muerte

y me es adversa la victoria

si un día me falla el corazón

o mi pulmón agujereado

sujeta mi poema

a la campana azul de tus domingos

amarra mi caballo

en el galpón de tu sonrisa

y prepárate un almuerzo

bajo la ley de tu pueblo


si un día la sombra me cubre

con su silueta infinita

recuérdame en el gesto más ceñudo

en la memoria de tu infancia idolatrada

y en el diluvio de tu tierra

recuérdame en el vaivén de tus cincuenta

y tu casa de barro

en el polvo de los sauces verdes

y los surcos de tu arado

recuérdame envuelto en mi camisa oscura

y con mi copa en alto

en el caminar amortajado

inenarrable

de mis días


si un día no estoy

para amanecerme

en los pasadizos de tu aurora

ni en el hospital de tus batallas

búscame en el libro extraviado de la lluvia

hurga en la dieciocho

la veinte la diez

comprueba que aprendí a quererte

como tú lo hiciste con los árboles

como se ama al viento la tierra

la naturaleza y tu orfandad

como el cariño que de tus niñas brota

el solfeo diario de su música

el bramido del mar


si un día, esther

me derrumbo sobre esta mesa

en mi taller mi pesadilla

mi casa nueva

también mi soledad

restaña mis heridas en lo anchuroso del río

troca los malos sueños

en las madrugadas de tu campo

y no adivines mi tristeza abierta y sonriente

en el color de los pacaes

sólo deja que mi canción se ahogue

en el olor de los tamales

bajo el concierto de los gallos

o en el silencio febril

del más amargo de tus llantos.


* poema tomado de "poquita fe", libro publicado por bisagra editores en 2010. la versión en vídeo está aquí.

Sobre @mareacultural: la audiencia pregunta

Todo lo que quisiste saber sobre "Marea cultural" y nunca te atreviste a preguntarlo:

(Algunas preguntas de la audiencia recogidas en la calle, en el blog, en Facebook y en Twitter)


1. ¿Qué blogs culturales leias o visitabas antes de "Marea cultural"?
2. ¿En qué estaban pensando cuando fusionaron sus blogs tecnológico y cultural (viadescape.tv y mareacultural).
3. Nunca entendí porque nunca usan Youtube como plataforma. ¿Tienen algo personal contra Google?
4. Otra cosa que nunca entendi es por que usar esa cosa blanca (especie de cámara), ¿no les alcanzó el presupuesto para comprar una más adecuada?
5. ¿Por dónde pasa el modelo de negocio de "Marea cultural", si siempre se opusieron a la publicidad en banners y Adsense?
6. ¿Qué tan importante fue ser los primeros en apostar por las redes sociales en el sector cultural y por que sólo emplear Twitter y Facebook, por qué no utilizar las otras redes?
7. Ojalá nos pudieran contar los dias de vertigo 2.0 que los llevaron a posicionarse.
8. ¿Hasta dónde se puede llegar con "Marea cultural", cuál es el límite en esto?
...................................................
...................................................
...................................................
En breve actualizamos preguntas. Este sábado 2 de julio estamos en la III Feria del Libro de Huancayo y nos dará mucho gusto escuchar y absolver sus inquietudes.

El programa del 2 de julio es el siguiente:

2:00 pm. Conferencia: "Marea cultural": el otro lado del social media. (auditorio José María Arguedas)
3:10 pm. Presentación del libro "La belleza no es un lugar", del poeta Juan de la Fuente. (auditorio José María Arguedas)
7:50 pm. Conversatorio Periodismo Cultural: Enrique Planas (Diario El Comercio), Javier Ágreda (Diario La República), Pedro Escribano (Diario La República), Augusto Rubio Acosta (@mareacultural). / auditorio Oswaldo Reynoso).
La cita es en la Plaza Huamanmarca. El ingreso es libre.

martes, 28 de junio de 2011

Arguedas: Puquio, una cultura en proceso

Investigación etnológica realizada por José María Arguedas y publicada en la Revista del Museo Nacional, Tomo XXV, de 1956, hoy encontramos la edición facsimilar y digital de este importante ensayo del autor de "Los ríos profundos". Si bien el lado más conocido de Arguedas es el ligado a la literatura indigenista, también son muy importantes sus publicaciones etnológicas. Aquí "Puquio, una cultura en proceso de cambio", investigación escaneada directamente de la publicación original (en su primera parte). Basta darle un click a cada imagen para acercarse a su lectura.

La crítica literaria según Coetzee

Hoy en día la reseña literaria es un arte poco practicado y poco leído, arronzado en los suplementos literarios, consumido, al parecer, ya solo por especialistas de las letras. No siempre fue así. En los albores del periodismo de masas, la reseña de libros y de obras de teatro así como de espectáculos varios era la sal de los diarios; la gente leía el periódico para saber qué valía la pena ver, escuchar y comprar. Por eso Costas extrañas de J. M. Coetzee, ganador del Premio Nobel, es un libro fascinante, raro, como indica su título: un repaso crítico con reseñas extensas, que rozan con el ensayo, sobre clásicos en lengua inglesa (con algunos agregados de otras lenguas) y algunos de los contemporáneos del autor. Y aun más raro porque aparece en versión de bolsillo, es decir como lectura casual. ¿De verdad es para leer en el metro una larga reseña sobre las dificultades de traducir a Kafka del alemán al inglés? ¿O una larga disertación sobre el valor no religioso de la virginidad en Clarissa de Samuel Richardson?
Más info vía El economista.

Juan Morillo en Pekín

La sexta novela de Juan Morillo Ganoza (Taurija, 1939) se presentó hoy en Pekín y constituye una profunda reflexión sobre la violencia y la represión en la que se vieron involucrados los peruanos durante la última guerra interna iniciada en los años 80. El libro, que es asimismo un intento de establecer los vínculos históricos y las contradicciones de aquellos que durante los movimientos guerrilleros de los años 60 y el gobierno militar de los 70 creyeron en la necesidad de una reforma radical de la sociedad mediante la lucha armada, fue presentado por los catedráticos de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, Dong Yangsheng, y de la Universidad de Pekín, Zhao Zhenjiang, junto a la consejera de la embajada de Perú, Mercedes Gil, quien destacó "el compromiso social y la preocupación del autor por el Perú".
El acto cultural fue posible gracias a la Embajada de Perú en la República Popular de China y el Instituto Cervantes de Pekín."Hienas en la niebla" es la segunda parte de "Memoria de un naufragio".

Homenajes a Sabato no cesan

El inicio de las obras de su Casa-Museo, un concurso fotográfico y la plantación de un árbol, entre otros actos, forman parte de una serie de homenajes al escritor argentino Ernesto Sábato, fallecido el 30 de abril y que hubiera cumplido 100 años el viernes pasado. Sábato, Premio Cervantes, "no paraba de pensar cómo encender en los jóvenes una utopía que los acercara a un horizonte más humano por el que valiera la pena vivir", dijo su compañera de los últimos años, Elvira González Fraga, en un acto la semana pasada.
La mujer, junto al economista Ricardo Klisberg, el actor Ricardo Darín y Juan Carr, encabezaron el primero de los tributos en la fundación que lleva el nombre del autor de 'Sobre héroes y tumbas'. Sábato, uno de los grandes escritores argentinos del siglo XX, murió a los 99 años en su casa de Santos Lugares, en lo que era "su lugar en el mundo". En ese lugar, se inició el viernes la construcción de la Casa Museo del escritor, una iniciativa del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, en un acto inaugural con la presencia de su hijo realizador cinematográfico y con la proyección de su película 'Sábato, mi padre'.
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP, 60 kilómetros al sur) también realizaba una serie de actos en memoria del autor de 'El túnel' y 'Abbadón, el exterminador', y plantaba un árbol de magnolia en los jardines del departamento de Física. Sábato, nacido el 24 de junio de 1911 en la ciudad bonaerense de Rojas, se doctoró en Física en 1938 en esa universidad, aunque en 1943 se alejó del área científica para dedicarse a la literatura y luego a la pintura, otra de sus aficiones. El viernes se presentó además, la fotografía ganadora del concurso 'El túnel', organizado por el grupo Planeta, que publica su obra, junto con el ministerio de Cultura de Buenos Aires.
"Lo que más me impulsó a admirarlo, quererlo y respetarlo es su actitud como ciudadano, su compromiso", dijo Ricardo Darín, protagonista de laureadas películas como 'Nueve reinas' y 'El secreto de sus ojos'. En 1984, Sábato encabezó a un conjunto de personalidades en la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (CONADEP), que publicó el emblemático libro 'Nunca más', con desgarradores relatos y testimonios de supervivientes de la dictadura (1976-1983). El libro fue la base para las acusaciones contra militares en el histórico juicio de las Juntas de Comandantes en 1985.
Una gigantografía con la imagen de Sábato tomada por el fotógrafo Daniel Mordzinski fue desplegada esta semana en la fachada de un edificio comunal de Buenos Aires, desde donde parece reinar sobre la céntrica avenida 9 de Julio, a metros del Obelisco porteño. Grande Sábato, ¡te extrañamos maestro!

Lectura en taxis: ¿Y tú cuándo Perú?

Desde ayer en Ciudad de México los viajes en taxi ya no serán aburridos, desde ayer los conductores de este transporte público ofrecen a sus pasajeros lecturas sobre salud, cuidado ambiental y sobre cómo mejorar la calidad de vida. Como ocurre en Buenos Aires, Argentina, o Bogotá, Colomia, los taxistas de la capital mexicana portan libros, folletos e historietas de temas científicos, para que los pasajeros puedan leerlos durante su viaje. Mediante el programa “Taxis con… ciencia” se espera que diariamente los cerca de 1.8 millones de usuarios en la capital puedan tener acceso a información relacionada con museos e incluso de diversos concursos.
A través de un convenio entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Transportes y Vialidad el objetivo es entregarle a los 130 mil taxis de la ciudad un kit que contiene cinco revistas, tres folletos y dos trípticos. ¿Y nosotros?, ¿Y tú cuándo Chimbote?, ¿y tú cuándo Perú?

La fuente muda: inéditos de Sabato

Ernesto Sabato regaló a Elvira González Fraga, su compañera, capítulos de la novela La fuente muda. En su búsqueda de la perfección, el escritor aparcó esta obra, que pretendía ser surrealista, y que redactó en los años cincuenta. Aquí, algunos fragmentos.

¡Cuántas veces he estado a punto de quemar estos papeles! Ahora, aquí, lejos de Buenos Aires, sentado sobre la hierba, a la orilla de un arroyo, todo aquello parece tan lejano e increíble que me hace dudar una vez más sobre la necesidad de relatar nada. Quizá contribuya a crearme este estado de ánimo la guerra: después de esa guerra bárbara y después que miles de seres indefensos se pudrieron o fueron quemados en campos de concentración, parece hasta vergonzoso ocuparse del destino de un solo hombre. Quizá sea también el campo: como a la luz del día, las ideas nocturnas parecen menos terribles, así el campo desagrava el espíritu del hombre que viene de la ciudad, oscura y desesperanzada. Quizá sea eso, en efecto: el estar tan lejos de las ciudades y de sus hombres, el recostarse en la hierba, el oír apenas el murmullo modesto del arroyito, el ver al Jeff que corre vanamente detrás de un martín-pescador, el ver las vacas que miran pensativamente a lo lejos.
Quizá sea todo eso lo que ahora me ha tentado una vez más a quemar los papeles. Pero, también una vez más, he sentido la impresión de que cometería una traición. ¿Una traición a quién?, me pregunto yo mismo. ¿A Carlos? Pero ¿acaso él pensó jamás que yo publicaría su historia después de su muerte?...

Más lectura aquí.

lunes, 27 de junio de 2011

Cine y derechos humanos en Chimbote

Esta tarde (4:00 pm) se proyectará en Chimbote un par de films relacionados con la defensa y promoción de los derechos humanos, las proyecciones continúan mañana en el mismo espacio: Centro Cultural Centenario. El ciclo de cine es promovido por la Defensoría del Pueblo y el ingreso es libre.

El ciclo empezará hoy con la proyección de Persépolis, film de 2007 que narra la conmovedora historia autobiográfica de una niña iraní en pleno fundamentalismo islámico, desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, Marjane (la protagonista de la historia) descubre el punk y a Iron Maiden mientras vive el terror de la persecución del nuevo gobierno y la guerra entre Irán e Irak . Nueva adaptación de un cómic aterrador coomo la vida misma.

Entre otros films a ser exhibidos figuran: "Anita", "Mundo alas" y "Cruz roja". Habrá que darse una vuelta por las proyecciones.

domingo, 26 de junio de 2011

No te salves

En "Poemas de otros" (libro que Benedetti publicara hace casi 40 años), entre los "hombres que miran" (esa serie de poemas donde se ve hacia al cielo, la tierra, entre la niebla, al techo, a las muchachas, a la luna, al tira que a uno lo sigue, etcétera, pero sobre todo se ve al hombre que mira a su país desde el exilio), se puede leer un bello poema que Pelo Madueño decidió grabar en disco hace poco y que constituye uno de los mejores homenajes a Mario, el poeta que todos los latinoamericanos quieren y estiman. Aquí compartimos ambas versiones.

No te salves

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

El tema de Madueño lo escuchas aquí. De nada.

El valor de la educación técnica

En el blog de @camarasanta se publicó hace unas semanas un interesante artículo sobre la educación técnica, tópico poco tratado en la blogósfera que constituye en sí un problema de urgente solución en nuestro país. A continuación algunos fragmentos:
(...) Como consecuencia de los importantes niveles de crecimiento económico en el Perú que -según las proyecciones- se mantendrán por algunos años más, se ha hecho evidente que sin un alto nivel de educación no podremos más que seguir produciendo materias primas sin que podamos acceder a la diversificación e innovación tecnológica para ser competitivos en el mercado global. Y aunque la producción de productos primarios no es mala en sí misma, lo que necesitamos para ser un país desarrollado es tener una oferta tecnológica de productos con mayor valor agregado, en donde la participación de la mano de obra calificada es clave. Por cierto, es urgente estimular la ciencia y tecnología para crear innovación en la forma como hacemos la cosas y en la producción de nuevos productos para el mundo. Sabemos que con el conocimiento tecnológico y la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TICs), se eleva consistentemente la productividad industrial para hacer productos mejorados que tengan impacto en el bienestar de nuestra población. Al ser conscientes de estas necesidades nos preguntamos ¿puede el Perú lograr el desarrollo en base a la tecnología?, ¿podemos producir nueva tecnología para el mundo?...
Sin ir muy lejos, en Chile el gobierno ha tomado la decisión de convertir a su país en el nuevo centro tecnológico para América Latina, algo similar al Silicon Valley de los Estados Unidos, para lo cual mediante una asignación monetaria de US$ 45,000 busca atraer a ese país a los emprendedores tecnológicos, vengan de donde vengan, para que realicen sus proyectos en su ámbito geográfico. Ahora, si el peruano es reconocido en el mundo como el más emprendedor ¿porqué no podemos nosotros ser el Silicon Valley para América Latina?, ¿qué cosa nos falta?, ¿nos faltan adecuadas políticas de Estado?, ¿qué hacen los empresarios privados?, ¿qué hacen las instituciones?...

(...) Todavía hay un gran paradigma en nuestra sociedad respecto a que la educación técnica no genera réditos suficientes en relación a las carreras profesionales, lo cual es una falacia que impide que nuestros jóvenes puedan elegir adecuadamente la carrera a seguir. Por la demanda existente, actualmente importamos técnicos que nos cuestan mucho más que los sueldos que se pagan a profesionales universitarios debido a su alta especialización. Esta creencia es apoyada por la deficiente oferta técnica que hay en el Perú proveniente específicamente de instituciones técnicas que no cuentan con certificaciones mínimas que les permita brindar una calificación de calidad... El texto completo está aquí.

Sabato: el camino de la soledad

Sabato, el entrañable escritor argentino que diera a luz excepcionales novelas que marcaron nuestra historia personal y las de nuestra generación, cumplió ayer 100 años, pero su juventud se muestra promisoria en tanto sus libros han sido fundamentales para entender la literatura que se escribe en este lado del mundo y nuestra existencia. Les dejo aquí estas líneas redactadas por Juan Cruz sobre el autor ejemplo de postura moral y de resistencia cultural que fue Ernesto Sabato. Cuánto extrañamos al maestro...
(...) "De alguna manera, nunca dejé de ser el niño solitario que se sintió abandonado, por lo que he vivido bajo una angustia semejante a la de Pessoa: 'Seré siempre el que esperó a que le abrieran la puerta, junto a un muro sin puerta".
¿Era, tan solo, ese ser de otoño? No, ni mucho menos. Elvira, que lo conoció en 1962 y que luego tomó contacto más continuado con él a partir de 1982, hasta que se convirtió en su compañera infatigable, tiene esa imagen del hombre apesadumbrado, pero también la evidencia de que Sabato apostaba por la vida, "disfrutaba de los gozos pequeños, aunque hubiera sombras grandes".
Pero en los libros, en las apariciones públicas, en lo que la gente veía del Sabato público persiste esa imagen del hombre verdaderamente abrumado por el desastre del mundo, que él abordó en sus libros, en sus discursos y en sus cuadros...

(...) Tenía, en efecto, "un interior melancólico, pero al mismo tiempo rebelde y tumultuoso". Aflora esa intimidad en sus novelas, y en el espacio público; pero en la intimidad adoraba la música, la perfección de la belleza, el vino, las comidas contundentes a las que al final tuvo que renunciar para poder luchar por la vida, que se le prolongó casi hasta los cien años. Pero en ningún momento renunció a ese sentimiento de urgencia imperativa con la que se condujo ante el arte y ante la vida. "Todo debía ser urgente", cuenta Elvira, "hasta un vaso de vino. ¡Alcánzame un vaso de vino, es urgente!"...

Lea el texto completo vía El País.

viernes, 24 de junio de 2011

Chimbote: imágenes de nuestro tiempo

Desde sus albores como ciudad, en Chimbote hubo fotógrafos aficionados y profesionales que se esforzaron en subrayar el aspecto artìstico de sus fotografías, quienes capturaron escenas memorables acontecidas en el puerto y forjaron documentos imprescindibles para entender nuestro proceso, nuestra identidad.

La fotografía, de enorme valor para enriquecer nuestra historia, nos reúne hoy en este post que habla de una muestra fotográfica digital que se realizará el lunes 27 de junio a las 7:00 pm en el auditorio de la Cámara de Comercio del Santa (Jr. Enrique Palacios 536). La exposición reúne fotografías tomadas de diversos archivos, imágenes con alto potencial informativo, que generan conocimiento e interpretan el mundo que hemos vivido como chimbotanos. Y es que la fotografía es bidimensional, abstracta, funciona en una gran parte como memoria, registro, arte, como representación de lo que está frente a nosotros y va a perdurar en el tiempo.

El ingreso a "Chimbote: imágenes de nuestro tiempo" es libre. Ahí nos encontramos.

Misión en Chimbote y mi encuentro con Arguedas

Mañana sábado 25 de junio y en horario inusual (11:00 am) el auditorio de la Universidad San Pedro servirá de escenario para la presentación del libro "Misión en Chimboye y mi encuenro con Arguedas", del Padre Enrique Camacho. Comentarios a cargo de la Carmen María Pinilla y del poeta y editor Jaime Guzmán Aranda. El libro reúne la correspondencia epistolar entre el autor de "El zorro de arriba y el zorro de abajo" y el sacerdote norteamericano que vivió en el puerto en los años 60. Nuevas pistas y herramientas socioculturales para iterpretar el pensamiento arguediano y su póstuma novela. El ingreso es libre, ahí nos vemos.

Los ojos de Arguedas en Chimbote

A este blogger le avergüenza y causa indignación que en otras ciudades se homanejee a José María Arguedas como es debido en su centenario y que en Chimbote a quienes corresponde hacerlo el asunto les resbale o simplemente lo ignoren. Ayer se inauguró en la Casa de la Literatura Peruana (Ex Estación de Desamparados) esta muestra con una recreación de nuestro muelle, fotografías inéditas de la ciudad, de los chimbotanos dedicados a la pesca y del “loco moncada”, acompañadas de fragmentos de "El zorro de arriba y el zorro de abajo" y de las cartas de Arguedas donde aparecen una serie de personajes, espacios públicos y formas de sentir nuestra ciudad.
La exposición titulada “Chimbote, los zorros y el fin” se presenta en la Sala del Autor de la Casa de la Literatura (Jr. Ancash 207, Lima). Allí se muestran las relaciones intensas de afecto y desencuentro que José María Arguedas tenía con nuestra ciudad. Chimbote fue un espacio que acogió a Arguedas en algunos momentos de su existencia y que inspiró una de sus novelas más ambiciosas. Ojalá pudiera realizarse un conversatorio al respecto en la Caslit, hay tanto que decir... La exposición “José María Arguedas en el tiempo. ¡Kachkarinaqmi!” podrá visitarse hasta el 5 de setiembre, de martes a domingo, de 10 a.m. a 8 p.m. Hay visitas guiadas. El ingreso es libre.

Con Oswaldo Reynoso en Chimbote

Con una marcha a favor de la lectura y un conversatorio en homenaje al autor de "En octubre no hay milagros", Chimbote reconoció el imprescindible legado de la obra literaria de Oswaldo Reynoso a la literatura peruana. Estudiantes, maestros, escritores y lectores en general se dieron cita el pasado viernes para acompañar al maestro que celebra sus 80 años de vida y los primeros 50 de "Los inocentes", su primer libro de narrativa. Fotos hay muchas, recuerdos, libros autografiados también (El álbum completo está en Facebook). ¡Gracias Oswaldo!


lunes, 20 de junio de 2011

González Viaña en Chimbote

A Eduardo González Viaña lo conocemos hace más de veinte años. Habrá sido en 1990 o al año siguiente cuando leímos por primera vez su novela sobre la santa de los marginales enterrada en el cementerio Baquíjano que es desborde popular y creencia urbana. “Sarita Colonia viene volando” es un libro que circuló mucho entre los estudiantes de antropología y entre quienes –amantes del rock y de la libertad- llegamos alguna vez al Agustirock para tomar notas, escribir una crónica y constatar in situ el fervor que “Los Mojarras” arrancaba entre las masas con su primer disco: “Sarita Colonia” (1992), fusión de la música tradicional peruana a todo nivel social con el lenguaje agresivo del rock de los pobres y de la cotidianeidad. A González Viaña lo conocemos de esa novela, de ese tiempo; años después conseguimos en fotocopia “¡Habla, Sampedro, llama a los brujos!” (1979), pero esa es otra historia, una que nos llevaría lejos si le diéramos el espacio que merece pero que hoy destinamos para escribir sobre la trascendencia literaria de este autor peruano de visita en el puerto.
González Viaña es escritor, periodista, pero también activista por los derechos de los inmigrantes hispanos en Estados Unidos, y ferviente defensor de la conservación de la magia de hablar en español en el país del norte. El autor es además catedrático en Western Oregon University y ha sido profesor visitante en Berkeley, Dartmouth College, Willamette University y Colaborador de Honor de la Universidad de Oviedo. “El corrido de Dante”, su más célebre novela, es un clásico de la literatura de la inmigración, el libro con el que obtuvo el Premio Latino Internacional 2007 de los Estados Unidos y por el cual mucha gente lo reconoce.
Pero ahora que recuerdo, González Viaña es también un escritor 2.0 (su columna “Correo de Salem” empezó a circular a través de primitivos emails hace más de una década, paralelamente aparecía publicada en varios medios impresos de América y España, y en los últimos años se deja leer a través del blog del mismo nombre). En el site, el autor se despacha a sus anchas sobre temas que lo han caracterizado siempre; desde el blog y también vía Facebook, González Viaña se enfrenta al fantasma que todo escritor tiene permanentemente encima cuando a uno lo persigue una historia, pero también da cara y se enfrenta al poder (sobre todo si éste vulnera los derechos fundamentales de los más desposeídos, de los sin voz), a la dura realidad peruana (amenazada tantas veces por la dictadura), y se manifiesta sobre los hechos que marcan la coyuntura y la historia: el rol del escritor en todo el sentido de la palabra.
A González Viaña se le ha otorgado una serie de reconocimientos internacionales, entre los que más recordamos se incluyen el Premio Juan Rulfo de Cuento (1999), Premio Mario and Alma Pastega Faculty Honors (reconocimiento de universidades norteamericanas por sus estudios sobre César Vallejo), Premio Kon Tiki, (otorgado por Utrop, periódico multicultural de Noruega y la Asociación Latinoamericanista de la Universidad de Oslo para premiar las literaturas que establecen un puente entre los pueblos del Norte y del Sur del planeta), entre otros; pero estamos seguros que el mayor reconocimiento que ha recibido se lo han otorgado sus lectores, esos que llegan con ejemplares antiguos e inhallables para el autógrafo de rigor y la fotografía para la historia. El reconocimiento que hoy le otorga la Universidad San Pedro no es la excepción (no todos los días se recibe un Honoris Causa), seguramente para el autor la emoción es intensa porque se trata de la casa de estudios emblemática del puerto, porque es una universidad de provincia, porque se trata del II Congreso Internacional de Educación, y porque la satisfacción de visitar Chimbote sólo se compara a la indescriptible sensación de saborear un espesado en los valles arroceros de Chepén y Jequetepeque, un cabrito norteño en Cupisnique o un buen cebiche en las playas de Chérrepe y Bahía Prieto. Sin embargo, eso no es todo a la hora del aplauso, cuenta también el acercarse a la gente del puerto, alimentar la imaginación para mejorar la prosa y el reencontrarse con la mirada y la sonrisa de los amigos que la escritura y la vida le han traído.

González Viaña está en Chimbote y ha venido volando. Hoy lo tuvimos frente a un nutrido y diverso auditorio que se dio cita para escucharlo. Ahí están sus libros y su aliento, su vida hecha escritura y su voz que se alza por encima de todos a la hora de decir lo que piensa y comprometerse con las causas justas. Bienvenido al puerto, Eduardo, esta también es tu playa, tu mar, tu vida…

martes, 14 de junio de 2011

Reynoso en el puerto: se sale el mar en Chimbote

Hace 50 años Oswaldo Reynoso se hizo inmortal, hace medio siglo este narrador siempre joven, bohemio y dueño de una lucidez incomparable, publicó “Los inocentes", un libro que incorporó por primera vez en la literatura peruana el habla popular de los jóvenes de la gran ciudad. Según José María Arguedas, con este libro Reynoso ‘creó un estilo literario nuevo: la jerga popular y la alta poesía reforzándose, iluminándose’. Ese estilo, unido a la temática adolescente y la descripción realista de la vida de los sectores urbanos más pobres, se convirtió en elemento esencial de la primera etapa de su obra”. El libro cumple medio siglo, pero además Reynoso acaba de cumplir 80 años de una vida íntegramente vinculada a la literatura. Y Oswaldo ha querido celebrarlo en Chimbote con sus eternos contertulios, con sus amigos y lectores de siempre. Por eso este viernes 17 de junio es obligatorio estar en la marcha cultural que se iniciará a las 4:30 pm y recorrerá las calles del puerto y luego asistir a la conversatorio y homenaje al autor de "En octubre no hay milagros", donde compartirán la mesa los principales escritores chimbotanos.

Reynoso, autor que se iniciara como poeta con el libro “Luzbel” (1955), conoció el éxito gracias a la prosa de ficción con su libro de cuentos “Los inocentes”, y novelas como “En octubre no hay milagros” (1965) y “Los eunucos inmortales” (1995). Vamos a encontrarnos con el maestro de tantas generaciones de escritores. Nos vemos este viernes a las 4:30 pm en la marcha cultural que partirá del jirón Pizarro 710 y asistamos luego al auditorio del Municipio Provincial del Santa donde se ha previsto un gran homenaje a este imprescindible autor peruano.

viernes, 3 de junio de 2011

¿Que lea o que no lea?

Leyendo hoy El Malpensante encontré el artículo que a continuación comparto. Hay quienes no se quedan ni con "las que leen" ni con "las que no leen", sino con las que sepan amar.
"Sal con una chica que no lee. Encuéntrala en medio de la fastidiosa mugre de un bar del medio oeste. Encuéntrala en medio del humo, del sudor de borracho y de las luces multicolores de una discoteca de lujo. Donde la encuentres, descúbrela sonriendo y asegúrate de que la sonrisa permanezca incluso cuando su interlocutor le haya quitado la mirada. Cautívala con trivialidades poco sentimentales; usa las típicas frases de conquista y ríe para tus adentros. Sácala a la calle cuando los bares y las discotecas hayan dado por concluida la velada; ignora el peso de la fatiga. Bésala bajo la lluvia y deja que la tenue luz de un farol de la calle los ilumine, así como has visto que ocurre en las películas. Haz un comentario sobre el poco significado que todo eso tiene. Llévatela a tu apartamento y despáchala luego de hacerle el amor. Tíratela..."
"(...) No salgas con una chica que lee porque ellas han aprendido a contar historias. Tú con la Joyce, con la Nabokov, con la Woolf; tú en una biblioteca, o parado en la estación del metro, tal vez sentado en la mesa de la esquina de un café, o mirando por la ventana de tu cuarto. Tú, el que me ha hecho la vida tan difícil. La lectora se ha convertido en una espectadora más de su vida y la ha llenado de significado. Insiste en que la narrativa de su historia es magnífica, variada, completa; en que los personajes secundarios son coloridos y el estilo atrevido. Tú, la chica que lee, me hace querer ser todo lo que no soy. Pero soy débil y te fallaré porque tú has soñado, como corresponde, con alguien mejor que yo y no aceptarás la vida que te describí al comienzo de este escrito. No te resignarás a vivir sin pasión, sin perfección, a llevar una vida que no sea digna de ser narrada. Por eso, largo de aquí, chica que lee; coge el siguiente tren que te lleve al sur y llévate a tu Hemingway contigo. Te odio, de verdad te odio".

El texto completo está disponible aquí.

Esposas de escritores

Leyendo el blog de @pavese (al que no había vuelto hace buen tiempo) encontré varios post interesantes, uno de ellos referido a las esposas de los escritores y al rol trascedente que desempeñan en el difìcil camino hacia la consagración literaria:

"(...) Este homenaje a la mujer que organiza la vida del Premio Nobel peruano me ha hecho recordar a esa peculiar especie humana denominada “esposas de escritores”. Desde Georgette de Vallejo, la viuda fiel que le tiró a la cara a Enrique Larrea, veinte años después de la muerte del vate, un puñado de monedas devolviéndole una deuda que él había comentado en una conferencia pública a la que ella asistía, hasta Sybila Arredondo de Arguedas, la viuda de José María, quien pasó varios años de su vida en las cárceles peruanas sentenciada por terrorismo y quien, a pesar de todo, sigue persistiendo en publicar la obra completa del escritor. Al otro lado del planeta, Tess Gallagher, la viuda de Raymond Carver, ha hecho lo posible y lo imposible para seguir manteniedo la imagen más benévola e independiente de su esposo, aunque finalmente se supo que fue el editor Gordon Lish, quien le daba el magnífico toque carveriano a esos cuentos minimalistas.
Considero que en general no se trata de mujeres tan apasionadas sino organizadas: Mercedes Barcha, la esposa de Gabriel García Márquez también le “hace malestas” pero, además, sacó dinero de donde no había –hasta vendió los aparatos eléctricos de su casa en México– mientras Gabo terminaba Cien años de soledad. Por otro lado, en el Perú, sabemos que “la Negra” esposa de Antonio Cisneros siempre ha sido su bálsamo y su soporte: él mismo le ha dedicado a ella varios poemas y no de la serie de los irónicos..."

Vale la pena darle una leída, aquí se los dejo.