miércoles, 15 de abril de 2009

Seis años

Hace seis años (en el verano de 2003 y vía las ondas de la desaparecida Radio Universidad San Pedro) salió al aire el primer programa de "Marea Cultural". El verano calentaba las calles de Laderas del Norte, mientras los responsables de la nueva aventura cultural entrevistábamos -en la cabina instalada al interior del edificio de la emisora- al poeta y narrador Marco Cueva Benavides, en la primera edición del programa de radio. Mucho tiempo ha pasado desde entonces, mucha agua ha corrido bajo los puentes. Chimbote ha crecido enormemente en cuanto a espacios culturales y manifestaciones artísticas de calidad se refiere, se ha consolidado en cierto modo una escena cultural variada, irregular, pero pujante, que nos ha convertido en un referente cultural obligado e importante del país.

Suerte la nuestra la de acompañar desde el periodismo cultural lo que sucede en el puerto. Suerte la de conversar con los actores mismos sobre los que se yergue orgullosa esa identidad que tanto hemos venido reclamando los chimbotanos se consolide de una vez por todas. Por los micrófonos de "Marea Cultural" (lo decimos modestamente) han pasado todos: cada uno de los que forjan la escena cultural de la ciudad donde una vez se encontraron y se encuentran siempre los zorros de arriba con los de abajo: escritores, músicos, pintores, poetas, promotores culturales, editores, actores, dibujantes, periodistas, performers y gente que ha tenido que ver o tiene que ver directamente con el tema.

Recitales de poesía, presentaciones de libros, conciertos de rock y de música de cámara, obras de teatro, exposiciones pictóricas, conferencias, mesas redondas, foros y conversatorios, publicación de revistas, libros y plaquetas, edición de periódicos murales, blogs, programas televisivos, festivales de teatro y danza, recitales de poesía en la calle, ferias de libro, talleres de creatividad literaria, viajes... Tantas cosas hemos vivido estos años que es difícil acordarse de todo. Agradecer nomás a quienes desde siempre creyeron en un proyecto como el nuestro: a los amigos del Grupo de Literatura Isla Blanca, donde nacimos; a la Universidad San Pedro que siempre nos ha apoyado; a Radio Santo Domingo, emisora que nos acoge desde 2004; al Centro Cultural Centenario, la nueva trinchera; a los distintos espacios de comunicación que alguna vez acogieron nuestras líneas en Chimbote y el resto del país, pero sobre todo a quienes hacen hoy "Marea Cultural" y a quienes lo hicieron antes (Medalith, Lucy, Juanjo, Roberto, este blogger, Dave Pásara (siempre en los controles), así como a ustedes público lector o escucha que siempre nos ha acompañado.

Decirles nomás que por los seis años de "Marea..." tendremos algunas novedades que compatiremos con ustedes el próximo mes de mayo. Ya se enterarán... Este post lo debí haber escrito hace tres meses (era lo más justo, lo más exacto). Igual, estas líneas llegan con nuestro mayor agradecimiento por sus comentarios, aportes, críticas e insultos llegadosa este blog. Gracias totales a todos...

19 comentarios:

  1. 6 años, puta ya estàn vieeeejos amigo eh. jajaja
    mentira)

    zu

    ResponderBorrar
  2. no sabia q tenian tanto tiewmpo. muchas felicidades y grxias x todo lo q hacen amigo gucho!

    salud pues como va a ser ah........... ''salud!

    tapòn
    tìo culi
    trespa
    mafer
    ponzoña
    perochena
    LA NBA DE RENOVA

    ResponderBorrar
  3. suave con la gente barriobajeeeeraaaaa... jajaja.. augusto mis saludos desde chiclayo para MAREA CULTURAL desde antes de los 6 años ya trabajaba sin nombre, claro pero ya se chambeaba fuerte. yo recuerdo en particular un recital en la calle cèntrica de tu ciudad serìa 2004, 2005 por ahi...
    bueno, a seguir trabajando. de eso nos vamnos a morir pues
    punche nomás gucho lakra. PUNCHE!
    mauricio (chiclayo)

    ResponderBorrar
  4. YO PREFIERO el blog al programa de la radio. es que hasta esperar al sàbado ya enterraron al muerto. dime augusto, que paso con el espacio que tenia MAREA en la emisora de escenario publico???
    cuenta
    a proposito, no hubo programa el sabado pasado. semana tranca?

    andrea

    ResponderBorrar
  5. mi mayor abrazo a udsque sàbado a sàbado nos alientan a seguir viviendo

    sandra ucv

    ResponderBorrar
  6. ya estàn vieejossssss bien viejossssss...

    sergio

    ResponderBorrar
  7. ojala surjan nuevas mareas culturales en otras emosoras pq ew triste tener los periodistas ue tenmso. solo s epreocupan d elas muertes de la politica y de las cifras en las encuestadoras. que triste por dios. me da gusto que marea cultural continuè ojala nunca se cansen amigo augusto y si se cansan avisan para apoyar..

    carlos merchán j.
    dni 32545467

    ResponderBorrar
  8. Gucho sencillamente gracias,gracias porque sé que todo lo que haces por la movida cultural en Chimbote ha sido enorme dentro del mar de indiferencia que se cierne sobre nuestra ciudad,gracias Gucho por darme la oportunidad de enfrentarme a los micrófonos y perder en algo mi timidez y poder decir lo que míseramente puedo aportar.
    Aún recuerdo haberte visto por primera vez en la ya lejana Feria del libro de Nuevo Chimbote (una hazaña del Señor Jaime Guzmán y los que,como tú, lo apoyan) en un stand de Isla Blanca, haber estado presente en una de las tantas visitas de Oswaldo"papanoel"Reynoso una noche de domingo y haber recibido,por primera vez, un libro autografiado de las manos del propio autor,corría el año 2003.Y en la del 2004 haber descubierto en un stand de Adriática a Cioran.
    Marea cultural llegó a mis oídos por el 2007 ( un tanto tarde) y me entusiasmó y me sigue sigue entusiasmando porque es el único espacio radial que le aporta un granito de arena a la cultura de Chimbote y como tú bien dices le da voz a todos sin excepción: lo local, lo nacional y lo extranjero ,lo mejor,lo más fresquesito está en Marea y tu blog ha sido y es un lugar de encuentro común para quienes deseamos enterarnos de los acontecimientos que le dan alma cultural y presencia en la web a Chimbote.
    Gracias a la gente de la radio ,a Juanjo, al que conocí por el programa (hoy día estuvo por casa) a Dave y toda la gente que en este corto tiempo hizo posible que la voz alternativa de Marea siga adelante a los que estuvieron y a los que no llegué a conocer,y claro gracias a los oyentes que nos oyen son pocos pero son (esto va para Lucy ja,ja) y nos hacen pensar que las ganas de sacar algo nuevo valen la pena.Que vengan más años!!!
    lector miserable

    ResponderBorrar
  9. amigo. como dice el miserable lector somos pocos pero somos. igual el carro ya no necesita empujarlo mucvho sino que mantenga su velocidad. para eso estamos los que los oimos los sabados., los felicito. no nos cnocemos ya habra ocasion porque creo que espacios asi deben insertarse en el desarrollo de los pueblos como parte de estructuras de desarrollo ciudadano con un preuspuestio digno incluido. vamos q ver que ssale. la idea es generar todo un radio de accion con el tema cultura.
    nos comunicamos
    alfonso e.

    ResponderBorrar
  10. un abrazo para todos los que nos acompañann ya seis años y para aquellos que comentan aquí en este blog que en junio cumplirá sus primeros tres años de vida. ya se enterarán de las novedades que se vienen en www.mareacultural.blogspot.com

    ah y para los que preguntan por "escenari cultural" que salía por radio santo domingo los viernes en la mañana, pues razones de tiempo impidieron siga viviendo. lo mismo sucedión con las crónicas radiales de "habla cabeza e´ libro". ya habrá time. y mauricio (chiclayo) recuérdame de dónde nos conocemos porque no te ubico. y porsiacala gente de LA NBA DE RENOVA no es barriobajera, mas bien ellos se consideran de la alta...

    ResponderBorrar
  11. sigan adelante!

    merodeador

    ResponderBorrar
  12. los felicito en verdad augusto. uds los de MAREA CULTURl HACEN LO QUE NADIE HACE LO QUE NADIE HA HECHO ANTES CON HONROSAS EXCEPCIONES QUE DURARON POCO TIEMPO EN EL INTENTO. OJALÀ PUEDAN SURGIR NUEVAS INCIATIVAS DE DIFUSION cultural en chimbote y en ancash. yo soy trujillano pero como profesor en chimbote veo con sana envidia lo que sucede en tu puerto, en tu ciudad augsuto
    no desmayen muchachos. si necesitan ayuda estoy a disposicion de ustedes.
    muchas gracias por motivarnos a la lectura!!

    medardo

    ResponderBorrar
  13. si me permiten les invito una copa o unas copas por los seis años de MAREA CULTURA. soy ingeniero agrónomopero e gusta la lectura y de casualidad descubrri hace tres años tu programa d eradio cuando me trasladaba en colectivo hacia santa. por los parlantes del carro se leia un poema de benedetti y inmediatamente me trasladéa mi juventud y la vezque le lei un poema a mi hembrita, despues mi esposa. como digo si me permiten les invito un trago para conversar personalmente me gustaria compartir algunas cosas con udstedes. uds diràn p's.
    saludos y fuerte abrazo

    alfredo montes k.
    dni 32928374

    ResponderBorrar
  14. qué les puedo ndecir sino gracias a los que hacen MAREA CULTURAL, el unico medio de su tipo en todo àncash. un fuerte abrazo e inviten pues cuando celebren.
    saludsaludsalud



    vale

    ResponderBorrar
  15. hola soy seguramente una de las pocos hinchas de MAREA CULTURAL y no estoy deacuerdo con el comercial que rota en la programacion de RSD que dice que roberto y augusto SON ABURRIDOSSSSSS p que no es asi, al contrario. creo que es el unico programa que saca la cara por la difusiòn cultural no solo en chimbote y áncash sino en todo el norte peruano. leo los periòdicos lo que escribe augusto rubio desde hace años al frente de la pàgina de cultura del diario LA INDUSTRIA DE CHimbote, igual lo escucho en la radio desde que empezó en 2003 y ahora en el blog que administra tambien lo sigo. de igual forma lo he visto organizando eentos grandes como el nacional de escritores del 2006 al cual asistì. por que no seguirlo si nos mantienen informados de la escena cultural. conciertos, recitales, musica, poesia, libros, etc. por que no seguirlo si nadie más lo hace. SI MAREA no nos informa quien lo va a hacer. ojala duren 100 años o en todo caso hasta que muera. GRACIAS MUCHACHOS POR TODO. Yo sé que lo hacen A CAMBIO DE NADA sin interés de ningún tipo porque nadie les paga un medio. asì se construye. asi se hace ciudad y paìs.
    nada mas disculpen me haya extenfdido. así soy yo.

    un saludo desde la segunda d ebuenos aires

    mayte

    ResponderBorrar
  16. amigo gucho
    que mañana la pases happy. no podrè estar por razones de trabajo pero elevaré un brindis por tu diablo
    FELIZ CUMPLEAÑOS FELIZ 21 DE ABRIL!!!

    jorge

    ResponderBorrar
  17. me da gustoque haya quienes sacan la cara por la educcacion y la image cultural de la ciudad, de nuestra ciudad CHIMBOTE. de acuerdo con la amiga mayte: no son aburridos. quiten ese comercial de la radio a quien se le ocurrió ya?.. y me gustó el otro dìa sábado que pusieron mùsica de càmara.
    pido nomás que pongas más música clásica de tiempo en tiempo ps aca en casa gustamos y mi hermano lo graba. ya es tiempo que lros programas de radio se cuelguen en EL BLOGGGGG
    disculpen si demando muchas cosas. esta largo mi pliego. AH Feliz cumpleaños a augusto rubio, incansable promotor cultural.
    un abrazo de su amiga

    cinthya

    ResponderBorrar
  18. maestro ya se olvidó usd de mi. estuvimos en el recital POESIA EN LA CALLE EN 2005 fue en junio en la calle pardo del centro de chimbote. si no te acuerdas es porque no has leido mi libro
    ja
    mauricio

    ResponderBorrar
  19. LA COPA LA INVITO YO POR LOS SIETE AÑOS DE MAREA CULTURAL DE CHIMBOTE
    SALUDOS
    MERODEADOR (EL REGRESO)

    ResponderBorrar

only write