jueves, 1 de noviembre de 2007

Augusto Rubio: “Urge desplazar el trabajo cultural hacia donde se toman las decisiones políticas” *

Narrador y poeta chimbotano cuestiona absurda conducta de menosprecio de políticos hacia el desarrollo cultural del pueblo

Juan Salazar Beraún

Narrador, poeta y activo promotor cultural de su ciudad natal, Augusto Rubio Acosta (Chimbote, 1973) dialogó recientemente con Kontra Kultura sobre un tema central que seguramente no ha sido tomado en cuenta por la clase política: el desarrollo de políticas culturales en su ciudad y especialmente en la región donde reside (Ancash), un tema preocupante en tanto como él señala “urge reconocer el papel central que juega la cultura en el desarrollo de los pueblos”. La siguiente es una breve entrevista en torno a ese y otros temas importantes:

Augusto, ¿por qué es importante promover políticas culturales sobre todo desde las provincias? Sabemos que Chimbote es una urbe muy activa culturalmente hablando, ¿cuál es el objetivo al plasmarlas?

Porque histórica y lamentablemente el trabajo cultural, esa especie de intervención que han hecho los artistas –sobretodo al interior del país- se encuentra marginalizada. Es necesario darle su verdadero espacio, urge desplazar ese trabajo hacia el núcleo donde se toman las decisiones políticas, ampliando el concepto que se tiene de “cultura”, por algo que va más allá de las artes y el patrimonio cultural.

Debemos conseguir financiamiento para los proyectos culturales –que sí los hay en provincias, en Chimbote hay varios esperando- pero que lamentablemente los políticos que están en el poder dejan de lado y hasta menosprecian de manera absurda. Urge mejorar la gestión y administración de cultura en el país, así como generar toda una onda reflexiva entre la gente, el pueblo, los medios de comunicación, quienes deben comprender la importancia del desarrollo cultural. En Chimbote y en Áncash los artistas trabajan por su cuenta, no existe política estatal ni privada alguna que los enhebre.

¿Cómo debemos entender el concepto cultura?

El concepto cultura abarca el modo de vida de la colectividad en general, no son sólo las manifestaciones artísticas de un pueblo. Es la visión del mundo que tienen los grupos humanos, sus valores, creencias y normas. Todo esto va a determinar su bienestar. Lamentablemente al Estado peruano este asunto no le interesa; ni municipios, ni regiones, tampoco el gobierno central orienta sus fuerzas en torno al factor humano y creativo. Esto es muy lamentable. Nadie tiene en cuenta lo complejas que son las relaciones entre la gente, las creencias y motivaciones que son el alma de toda cultura; de ahí es de donde surge la creación artística, urge rescatar todo esto. Ojalá alguna iniciativa privada se anime a invertir en esta necesidad básica.

¿Y cómo habría que empezar a cambiar las cosas?

Hay regiones como Loreto, a las cuales deberíamos empezar a observar con atención por los avances que han tenido en este plano. Ellos hicieron hace dos años un foro donde se elaboro el Diagnóstico del Plan Concertado de Desarrollo Cultural de Loreto, también el año pasado se plasmó un foro-taller sobre patrimonio intangible, identidad y ciudadanía cultural. Todo esto ha desembocado en la creación de la Red de Desarrollo Cultural de Loreto, la aprobación de su estatuto, elección de sus directivos, así como asambleas populares. En Chimbote y en Ancash estamos a años luz de todo esto, vivimos a espaldas del desarrollo, las autoridades están en otro mundo, si seguimos así nunca avanzaremos. No todo es dinero para carreteras, hospitales, estadios; no todo es Chinecas. Hay que entender que la cultura nos llevará al desarrollo; el cemento no lo hará.

¿Qué tan importante sería elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo Cultural como el que mencionas?

Permitiría elaborar propuestas de desarrollo, diversificar las tareas a realizar e involucrar a las autoridades y candidatos a alcaldías o regiones con planes y ofertas culturales. Ningún alcalde de Áncash ni siquiera el presidente regional ofreció nada en términos de cultura. La región donde vivo obtiene este año ingresos exorbitantes en millones de dólares por concepto de canon minero y todo lo que se gasta (a las justas el 50% del monto total, pues no hay capacidad de gasto) se invierte en asfalto.

Todos los municipios deben tener un diagnóstico cultural (ninguno lo tiene), tampoco cuentan con infraestructura cultural (espacios para las manifestaciones artísticas). Urge mejorar las condiciones de creatividad cultural para elevar la calidad. En la región se debe contar con una institución (estatal o privada) que dirija y tenga capacidad de convocatoria hacia otras instituciones, con la finalidad de hablar un mismo lenguaje y coincidir en los objetivos. Se debe aprovechar el proceso de descentralización puesto en marcha en el país, para plantear nuestra propuesta cultural regional, apoyando a quienes tienen fines culturales y una propuesta cultural urbana como también rural.

Finalmente, Augusto, y hablando de otro tema, ¿cómo va tu producción literaria?, ¿cuándo tendremos un nuevo libro?

El trabajo escritural que realizo está muy ligado a la difusión y promoción de actividades culturales. Últimamente el blog que administro (www.mareacultural.blogspot.com) viene impulsando diversas campañas de carácter cultural, las mismas que tienen la acogida de los lectores. En noviembre próximo aparecerá gracias a Río Santa Editores mi libro de crónicas Mundo cachina. Espero que este nuevo libro me lleve a muchas ciudades, auditorios, universidades, congresos literarios, colegios y plazas públicas, donde me interesa compartir con el lector. Proyectos de libros hay varios, más adelante y cuando tengas más espacio hablaremos más extensamente. Muchas gracias.

MÁS DATOS

Augusto Rubio estudió comunicación social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y es autor de los libros de poemas “Inventario de iras y sueños” (2005) y “Mi camisa de comando” (2007); así como de los volúmenes de narrativa “Avenida indiferencia” (2005) y “Crónica vida” (2007).

* Tomado de Kontra kultura Magazine, oktubre de 2007.

1 comentario:

only write