viernes, 23 de noviembre de 2007

Yuyachkani llega a Chimbote


“Los músicos ambulantes” llegan al Paul Harris este 9 de diciembre celebrando los 25 años de su emblemática puesta en escena

Augusto Rubio Acosta

Yuyachkani, el grupo teatral peruano más representativo, el mismo que ha logrado durante 36 años de trabajo una identidad cuyas implicancias en el desarrollo del teatro peruano contemporáneo han sido fundamentales, estará en Chimbote este 9 de diciembre para presentarse en un evento a beneficio a realizarse en el coliseo Paul Harris, con una obra que le ha dado muchas satisfacciones: “Los músicos ambulantes”.
En efecto, hace 25 años nacieron los cuatro personajes de "Los Músicos Ambulantes", iniciando desde entonces un viaje que no ha cesado por la mayoría de los departamentos del Perú, América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Europa. Esta obra, creación colectiva del Grupo Cultural Yuyachkani, es una composición que retrata una de las necesidades más urgentes de la sociedad peruana: descubrir y aceptar al otro.

En un momento en que nuestro país parece redescubrirse afirmando valores inherentes a su cultura e identidad, manifestando orgullo por su patrimonio monumental, por sus excelentes museos, por los recientes descubrimientos arqueológicos del norte, por el auge de su gastronomía que día a día sorprende al mundo, y por la cada vez más evidente creatividad de los peruanos, “Los Músicos Ambulantes” surgen como una obra que integra, a través de sus personajes, las diversas culturas, razas y costumbres de nuestro país, uniendo a sus representantes en la búsqueda de la superación, hablando de la inclusión como fuente para el desarrollo.

"Los Músicos Ambulantes" nos devuelven el reflejo de un país culturalmente diverso y nos hacen sentir orgullosos por ello, al reconocernos en los diferentes aires musicales y dancísticos, en los usos, costumbres y picardía de los personajes. El manejo de un lenguaje sencillo y la solvencia de los actores (que bailan, cantan y tocan instrumentos en vivo) hacen que sea una obra para toda la familia, que divierte y sensibiliza. La naturaleza de los personajes les permite adaptarse a los diferentes lugares y situaciones más aún cuando una ciudad que surge con su propia dimensión cultural como Chimbote lo anhela.

La bendita identidad

Sin que esta identidad se haya perdido, Yuyachkani ha experimentado un gran giro en cuanto a su producción escénica, concluyendo un proceso muy particular con la obra Contraelviento (1990) e iniciando una nueva etapa con montajes posteriores como Hasta cuándo corazón o Serenata, sin dejar de lado No me toque ese valse, que en realidad es el punto de inicio de ese cambio a finales de los 80. En “Los músicos ambulantes”, dicha identidad responde notoriamente a una serie de factores sociales, políticos y culturales que en la actualidad han adquirido otro perfil y es necesario que el gran público sea consciente de ello.

Usted debe saber que...

“Los músicos ambulantes”, de Yuyachkani se estará presentando este 9 de diciembre a las 2 de la tarde en el coliseo Paul Harris, en el marco del denominado “Primer Encuentro Cultural” que organiza el comité de damas del Rotary Club Chimbote Norte y que se inicia a partir de las 2 de la tarde (la jornada se prolongará hasta las 6 p.m. y contar{a con la participación de diversos grupos de danzas de universidades locales). ¿Las entradas?... 5, 10 y 15 lucas. Prohibido inasistir y de llevar a los tuyos, lector de este blog cultural.

1 comentario:

  1. Yuyachkani,es el mejor grupo que pueda llevar la cultura peruana a donde realmente está: en cada uno de nosotros como nosotros mismos. Los músicos ambulantes es uno de ellos.
    Se presentaron en Trujillo el 30 de enero-2009

    ResponderBorrar

only write