El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal fue galardonado este jueves con el Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda", la más alta distinción que Chile concede a un poeta de la región, informa la revista Ñ. El jurado, encabezado por la ministra chilena de Cultura, Paulinha Urrutia, reconoció en Cardenal haber logrado "remozar la tradición occidental clásica, aplicándola a la actualidad contemporánea". También "su interés y preocupación permanente por los pueblos originarios de este continente y su compromiso político", señaló el jurado, después de reunirse en "La Chascona", la casa que perteneció al autor chileno (1904-1973), ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971.
El acta de premiación subraya que con esta distinción al autor de Epigramas, "se rinde homenaje a una obra plena, de muchos registros y a un país (Nicaragua) que puede enorgullecerse, como Chile, de sustentarse y perdurar gracias a la voz de sus poetas, que traspasan la historia y ofrecen un rostro nuevo a los nuevos lectores de cada día".
Poesía, religión y política son ejes en la vida de Cardenal. En los años 50 ingresó en el monasterio de Gethsemani, en Kentucky, y en 1963 se ordenó sacerdote en Colombia. Ya en su país, fue Ministro de Cultura del sandinismo. Es autor, entre otros, de Hora 0, Epigramas, Oración por Marilyn Monroe y El telescopio en la noche oscura. Estos poemas son de la Antología Poética que, con prólogo de Jorge Boccanera, editada por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
only write