miércoles, 27 de octubre de 2010

Cerebro, creación, arte, cultura

El neurólogo portugués Antonio Damasio, Premio Príncipe de Asturias 2005, reconocido por títulos como El error de Descártes, presenta estos días su más reciente libro: Y el cerebro creó al hombre, un tratado sobre la capacidad creativa de la materia gris y las formas en las que el cerebro funciona en el ejercicio de creación, sus vínculos con el arte y la cultura.
Muy pocas personalidades del mundo científico entienden el cerebro como Antonio Damasio. Sus estudios en las universidades del Sur de California e Iowa han conseguido una proyección internacional sin precedentes. El suplemento El Cultural, publicó una pequeña entrevista a propósito de su más reciente publicación, destacamos aquí una de esas preguntas y la respectiva respuesta del portugués:
Tan explícitas como las imágenes literarias de Tolstoi, Shakespeare u Homero, que usted utiliza para ilustrar sus modelos de representación. ¿Cuál es la relación entre arte y cerebro?
Las artes fueron creadas probablemente por la necesidad de restaurar la homeostasis [algo así como el equilibrio] rota a consecuencia del dolor y el sufrimiento. La música, la pintura y la literatura nos procuran una vida más plácida y cómoda. Por supuesto, también ofrecen una manera de explicar el universo y sus problemas. En mi libro he tratado de explicar los diferentes niveles de homeostasis, ya sea a nivel básico, genético o sociocultural…
El maestro de Punset se pregunta ¿cuál es el origen de la consciencia?, ¿cómo pudo el cerebro, un órgano al fin y al cabo, elaborar pensamientos e ideas y generar emociones? El fascinante proceso debe ser complejo, mucho más debe ser el explicarlo. Ya queremos tener este libro entre las manos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write