viernes, 29 de octubre de 2010

"El sueño del celta", según Oviedo

"El sueño del celta", la novela de Mario Vargas Llosa que entrará en circulación este 3 de noviembre, ya fue leída por algunos escasos privilegiados. José Miguel Oviedo es uno de ellos; en interesante nota publicada en ABC, el crítico adelanta las claves del libro:
«El sueño del celta», sin ninguna exageración, debe considerarse una obra maestra , no sólo por su impecable ejecución, sino por la temeraria audacia de su concepción y la minuciosa documentación que supone. La idea de escribirla surgió cuando Vargas Llosa descubrió, leyendo una biografía de Joseph Conrad, que un tal Roger Casement había sido, aparte de un muy cercano amigo del gran escritor anglopolaco, la persona que le brindó la información esencial que lo movió a escribir «El corazón de las tinieblas». Así se configura una triangulación entre Casement, Conrad y Vargas Llosa, cuyo hilo común es la colonización del Congo, centro de esta novela...
(...) se apoya en una documentación e investigación monumentales, que le permiten tratar de mundos y situaciones tan alejados de su propia realidad como el Congo e Irlanda a comienzos del siglo XX, con una pasmosa familiaridad que produce total convicción. No deja de ser una notable hazaña que un latinoamericano se haya convertido en un novelista del Congo (como Conrad) y de un héroe de la insurgencia irlandesa (...). ¿Cuánto hay de verdad en la aventura de Casement, cuánto de ficcion? Imposible saberlo: el ensamblado de esos elementos es perfecto y no deja señales de la sutura (...). Una novela que quedará entre las mayores contribuciones de nuestro tiempo al género. Lea la nota completa vía ABC Cultura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write