martes, 19 de octubre de 2010

El viejo y el mar

Revisando -una a una- las antiguas portadas de la revista Life, encontré ésta que decidí postear y comentar. El viejo y el mar fue publicado por primera vez en la edición del primero de septiembre de 1952 del magazine antes mencionado. Por entonces, Ernest Hemingway ya era famoso, lo que provocó que se vendieran 5.3 millones de copias de la revista en apenas dos días. En formato libro, la última novela que Hemingway publicó en vida, entró en circulación un mes después y permaneció en la listas de los más vendidos durante seis meses.
Llevada al cine en dos ocasiones, El viejo y el mar es una hermosa novela corta. El libro fue escrito en Cuba en 1951 y la mayoría de biógrafos del autor creen que quien inspiró al personaje de Santiago fue un pescador cubano llamado Gregorio Fuentes, a quien el escritor conoció 1928, y que en los años 30 cuidaba el bote de Hemingway, hecho que dio lugar a una amistad de más de tres décadas. En octubre de 1951 Hemingway le escribió a su editor Charles Scribner: "Esta es la prosa en la que estuve trabajando durante toda mi vida que debería leerse de forma sencilla y simple y que parece corta pero que igualmente tiene todas las dimensiones del mundo visible y del mundo del espíritu humano". Lea el libro aquí. Vale la pena difundirlo.

2 comentarios:

  1. MUCHA DE LA INFLUENCIA DE SU OBRA SURGIO EN CABO BLANCO, PIURA, DONDE E H TUVO LA OPORTUNIDAD DE PESCAR MERLINES Y PEZ ESPADAS DE GRAN TAMAÑO. ESTO LO PUDE COMPROBAR CUANDO TUVE LA PROPIEDAD DEL HOTEL CABO BLANCO JUNTO CON CEO Y ANTONIO SALVETTI

    ResponderBorrar
  2. ojalá nos pudieras dar más detalles, jorge. un abrazo

    ResponderBorrar

only write