El último jueves conversamos con Gary Urton, profesor de Estudios Precolombinos
en el Departamento de Antropología de la Universidad de Harvard; y con Luis Jaime Castillo, profesor principal de arqueología en la Pontificia Universidad
Católica del Perú, y director del Proyecto Arqueológico San José de Moro. De lo dialogado y de sus disertaciones sobre ‘Los quipus en el mundo andino’ y ‘Las mujeres en la antigua costa norte del Perú’,
respectivamente, compartimos aquí algunos aspectos que consideramos de interés general.
Urton: los
quipus y un sistema de escritura radicalmente distinto al que conocemos
Tras 25 años estudiando quipus en las más grandes colecciones alrededor
del mundo, el investigador norteamericano destacó el hecho de que si bien es
cierto conocemos con amplitud que los quipus registraron datos del Estado, los
tributos, el censo y otros asuntos gubernamentales de la época inca, poco se ha
estudiado que también registraron mitos e historias. ‘El Tawantinsuyo tenía 80
provincias y los quipukamayoc guardaban informes sobre la mita organizados en
un sistema decimal, además de otros documentos, en los quipus. En
ellos hay un sistema de escritura radicalmente distinto a los que conocemos. Un
sistema resultado de una serie de decisiones: ¿Ha de hacerse el nudo con
pelo de llama o lana de oveja? ¿Ha de ir una cuerda en la parte superior o en
la inferior? ¿Deben ser azules o rojos sus hilos? Habría seis
decisiones binarias y una de opciones múltiples (el color). El repertorio
informativo de un quipu constaría de signos, un repertorio de mayor extensión
que el de la escritura cuneiforme mesopotámica o el de los jeroglífos egipcios.
Un quipu abarca más que un mero registro contable’, afirmó Urton.
Castillo:
Mil años de poder femenino en la Costa Norte
del Perú
‘El rol de la mujer en el antiguo Perú es un tema
que viene cobrando relevancia desde hace algún tiempo, pues se asumía que se
trataba de sociedades cuyas principales funciones dirigentes eran ejercidas
únicamente por personajes masculinos. No obstante, en algunas representaciones
artísticas, sobre todo de la época Mochica en la costa norte peruana, se
retrató a personajes femeninos participando y, en ocasiones, encabezando
actividades rituales’, afirmó Castillo Butters.
Para el investigador, los
hallazgos arqueológicos que desde 1991 se realizan en San José de Moro han enriquecido de manera sustantiva este panorama al
ofrecer una perspectiva completamente distinta de la que se tenía, dado que se
trata de complejas tumbas de elite pertenecientes a personajes femeninos. Y es
que últimamente, tumba tras tumba, se han hallado contextos funerarios de élite
no solo del Período Mochica Tardío, sino también del Período Transicional,
hecho que demuestra que el poder de la mujer en el antiguo Jequetepeque se
mantuvo incluso después del colapso de la sociedad Mochica. La complejidad de
estos contextos se manifiesta en el especial tratamiento funerario otorgado a
estas mujeres, la cantidad y calidad del ajuar funerario y, además, en la
presencia de piezas de manufactura de exquisita calidad artística.
El poder femenino
en la antigua Costa Norte no fue exclusivo de las mujeres, nos quedó en claro, pero sí fue un hecho
trascendente que permite que hoy veamos la historia con ojos distintos.
* Las fotografías son de Julio Vásquez.
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