sábado, 5 de junio de 2010

Post desde Chimbote sobre el Ministerio de Cultura

La necesidad de crear un Ministerio de Cultura en el Perú, tema que se encuentra en debate intelectual desde hace varios años, siempre será polémico en tanto existan carteras de gobierno como la de Educación que se hunden en proyectos inútiles, iniciativas truncas o corrupción administrativa. Y es que los artistas, gestores culturales y ciudadanos del Perú esperamos que el futuro ministerio del sector se sacuda de los males que asfixian a todos los espacios del aparato estatal e incorpore a la cultura como componente clave de las estrategias de desarrollo, algo que es tan obvio y que se ha venido pregonando tantos años pero que no se entiende o no se quiere entender.
Actualmente, el Perú no cuenta con una estrategia de diálogo intercultural, la misma que debería ser permanente porque urge intervenir creativamente en la misma y fomentar desde ahí la participación ciudadana. Necesitamos que se emitan políticas culturales contundentes y articularlas en la planificación de otras carteras ministeriales. La cultura no le compete sólo a un futuro ministerio, nos compete a todos.
Esperamos que el Ministerio de Cultura genere poco a poco en los peruanos el sentimiento de pertenencia a esta tierra, el orgullo e identidad nacional y local, que recoja las iniciativas individuales de los ciudadanos y artistas que desean expresarse libremente mediante propuestas, que promueva la investigación y preserve nuestro patrimonio nacional, que apoye decidamente a las industrias culturales mediante leyes de fomento, creación de fondos públicos destinados al sector cultural, capacitación, etcétera. No queremos una nueva cartera ministerial para saciar apetitos laborales de quienes se dedican a la politiquería barata, tampoco queremos a gente incapaz y ajena al sector cultural en sus planillas, ni un ministerio centralista. Queremos un ministerio distinto, uno que inserte en sus políticas culturales el rol activo que juega y debe jugar la experiencia digital sobre las masas.
Hoy nos enteramos vía El Peruano, que el MEF ha comprometido su apoyo presupuestal a la Ley de Mecenazgo Cultural y a la creación del Ministerio de Cultura, lo que debería producirse antes que culmine la presente legislatura. Actualmente ambos proyectos de ley se encuentran en la Comisión de Educación del Congreso, la misma que debe aprobar ambas iniciativas. El país necesita que la cultura se deje de concebir como sinónimo de “cultura culta” y que ésta incorpore a las manifestaciones cotidianas que influyen en nuestros comportamientos como pueblo. Sólo así en el futuro podremos acceder a un país distinto.

4 comentarios:

  1. Muy buena nota, Augusto. La enlazaré en Arbolaridad.

    Ahora, te digo que solo he participado en esto desde el 2007, nada más, y sí, ni se entiende (no les da el cerebro ni los escasos valores para hacerlo) ni se quiere entender lo que escasamente son capaces de interpretar en sus ínfimos espíritus (y no estoy hablando de dioses, sino de afecto por el congénere y de sentido común, "el menos común de los sentidos"). Dudo que funcione un ministerio de cultura en nuestra realidad. Otros opinan -con derecho- que simplemente hay que instaurarlo y ¡al diablo! ya se irá formando, total, los gobiernos no son para siempre: nosotros sí... Por lo pronto, a mí no me interesa que nos impongan a un o una incapaz como ministro(a) de cultura, alguien que venda nuestro patrimonio cultural, material, inmaterial, vivo, muerto, artístico, orgánico ni inorgánico. Nosotros solos hacemos todo mejor sin su nula ayuda. Es lo que opino. Igual seguiré yendo a las reuniones a ver si salgo de este pesimismo con razón, creo.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Ah, en el último foro sobre este ministerio, Cecilia Bákula, hecha una furia y harta de la mala reputación que se ha ganado a pulso, dijo iracunda y segurísima de sí como nunca, que "se tiene que instaurar el ministerio porque es promesa de "El Presidente" y tiene que estar ya montado antes de que termine su gobierno". Qué razón más oligofrénica (preferiría una palabra más fuerte) para motivar la institucionalización de nuestro sector.

    ResponderBorrar
  3. yo tambien pienso que si se crea un ministerio de cultura su rol principal sería fomentar la cultura pero nos nos confundamos con la idea de hacer que todo los peruanos exista un sentimiento de pertenencia a esta tierra, el orgullo e identidad nacional y local, por que es nacido. Ahí mas bien sería un arduo trabajo en coordinación con el Ministerio de Educación

    ResponderBorrar
  4. Porque la cultura depende del Ministerio de Educación, es que estamos como estamos. El tema es un poquitín muchísimo más complejito que eso.
    Saludos,
    Anahí

    ResponderBorrar

only write