miércoles, 30 de junio de 2010

Chimbote: Políticas culturales ¡ahora!

A escasos meses de las elecciones municipales y regionales, reflexionamos en torno a las experiencias de gobierno en materia de políticas culturales desde las comunas y los gobiernos regionales. Reflexionamos porque es necesario hacerlo, porque nadie desde los entes del Estado se ha puesto a pensar en la cultura como factor de integración social, como herramienta de combate a la exclusión, como construcción de ciudadanía, de identidad (que tanta falta nos hace a los chimbotanos), y como democratización del acceso a los bienes y servicios que (a la cultura) le es inherente.
Lo que debería ser una de las tareas trascendentales de los municipios y gobiernos regionales (la institucionalización de políticas culturales) no existe en Chimbote, una ciudad donde no se satisface las necesidades culturales de la población con el pretexto de que existe "la imperiosa necesidad de enfrentar otros temas de mayor importancia". La diversidad cultural de nuestro puerto reclama reconocimiento y revaloración, no solo en el discurso político, sino en la práctica cotidiana. La cultura no está en la agenda pública a pesar de ser factor ineludible de desarrollo y pieza clave al momento de diseñar una estrategia que nos encamine hacia el futuro. Los gobernantes ven el crecimiento económico como sinónimo de desarrollo y olvidan (o se niegan a darle espacio) a lo verdaderamente importante.
La construcción de políticas culturales supone mayor visibilidad e independencia de la cultura en el espacio público, reconociendo su transversalidad y complementaridad con otros sectores, y no la subordinación a ellos. Los municipios y el GRA deberían cumplir el rol de facilitar y promover la construcción de políticas culturales y no dejar que nos sigamos empobreciendo como comunidad. Para ello es indispensable la participación de los creadores, profesionales y gremios de la cultura, quienes nunca han podido constituir un movimiento organizado ni una agenda concertada y con herramientas que permitan dialogar fluidamente con los estamentos oficiales. Los gestores culturales no han asumido un rol activo que parta de la premisa de que la inserción de la cultura en la agenda pública y su incidencia en otras políticas públicas y privadas dependerá de su capacidad de elaboración y presencia social, y ése es un grave error que debe subsanarse.
Es tiempo de elecciones y nos preguntamos cuántos aspirantes al sillón municipal y regional han insertado políticas culturales en sus planes de gobierno, cuántos piensan democratizar, dignificar y descentralizar nuestra cultura. Estamos ante un reto y una acción que no debe esperar más. Es momento de exigir lo que se nos debe, no dejar pasar nuevamente la oportunidad de construir. En las próximas semanas "Marea cultural" convocará a un conversatorio sobre políticas y propuestas culturales a propósito de las elecciones municipales y regionales 2010, podría ser un primer paso para encontrarnos y empezar a entendernos.

11 comentarios:

  1. Los candidatos al sillón municipal y al gobierno regional son tan pobres de educación que ni siquiera saben de qué estás hablando, estimado Augusto. Yo sé creo que es necesario un evento que permita sacarlos al fresco en sus enormes limitaciones de carácter cultural y de gestión y de paso comprometerlos ante todos respecto a propuestas concretas de la sociedad civil en torno al fomento de la cultura en Chimbote y Áncash. Nunca tan acertado como ahora, Augusto. Felicitamos tu incansable trabajo desde MAREA CULTURAL, el que seguimos con nostalgia desde Lima por estar radicando aquí hace ya veinte años, pero sin dejar de añorar y amar a nuestra tierra. Larga vida a MAREA CULTURAL, este proyecto que aporta como ninguno a nuestra identidad.
    Javier Ponce Loras.
    Miraflores.

    ResponderBorrar
  2. Me parece adecuado dialogar y elevar propuestas de carácter cultural (que nunca las ha habido ni se ha discutido al respecto más allá de hablar en voz baja o debajo de la mesa), pero me gustaría que los llamados candidatos se comprometieran a algo concreto respecto a fomento de cultura. Tenemos que asegurar de alguna forma que se hagan las cosas y sino vigilarlos y denunciarlos públicamente. Ahora con la web 2.0 esto es perfectamente posible.
    Gracias por permitirme expresar mi sentimiento y felicitaciones. Estamos para apoyar en esta causa justa.
    Alicia Sánchez Llerena.
    Nuevo Chimbote

    ResponderBorrar
  3. Yo no espero nada de los candidatos a la alcaldía de Chimboye, de Nuevo Chimbote y del Gobierno Regional de Áncash. ¿Ustedes sí?... Nada espero y menos en asuntos de cultura.
    Laura. Vox Horrísona

    ResponderBorrar
  4. Hola Augusto:

    Yo sí creo que debemos esperar políticas culturales de los candidatos municipales y regionales, y si estas no llegan, entonces hay que arrancarlas desde abajo. Tengo algunas ideas sobre el tema, pero sobre todo preguntas sobre las cuales creo que debemos discutir los chimbotanos interesados en el tema. Primero, ¿a qué nos referimos con politicas culturales, y sobre todo cómo debemos entender "lo cultural" en este caso? y luego, ¿quién o quiénes deben diseñar estas politicas culturales? ¿quién debe implementar las politicas culturales? ¿qué implica y que se necesita para implementarlas (qué recursos)? Y como estamos de acuerdo en que debe tratarse de una politica transversal porque tiene que ver con la identidad ¿qué cambios estructurales requiere la institución municipal para implementar estos cambios?, y más todavía, tener la audacia de implantar politicas culturales de ese modo requiere de un tipo de alcalde o autoridades convencidas de ello, me pregunto si tenemos personas con este perfil en el menú electoral, y si no es asi, cómo le arrancamos el compromiso y la acción a los que están en el partidor.

    Nilton Gamboa.

    ResponderBorrar
  5. Muy interesante lo que plantea el amigo Gamboa que me antecede. NO TENEMOS GENTE (POLÍTICOS) EN EL PARTIDOR MUNICIPAL CON ESE PERFIL, A NADIE PUEDEN ENGAÑLAR CON SUS FALSAS PROMESAS. Sin embargo arránquémosle a los municipios y al GRA presupuestos dignos y proyectos culturales ejecutables a corto, mediano y largo plazo.
    Sandra

    ResponderBorrar
  6. CULTURA: Cosas concretas, sí. Paseos (de los políticos) no.
    Saludos de su amigo:
    Cerdo fascista.

    ResponderBorrar
  7. Inteligente iniciativa y una buena oportunidad para desafiar culturalmente a los políticos de turno.

    Saludos...

    ResponderBorrar
  8. esa pobreza cultural no solamente es Chimbote. En Trujillo, que se le llama capital de la cultura,en el argot politico, tampoco,se ha puesto este interesante tema de cultura en su conjunto.OJALA QUE ESTE PROYECTO SEA UNA REALIDAD A NIVEL NACIONAL. estoy con ustedes,vamos a la lucha PERO YA
    Aquiles Rivas Rodriguez

    ResponderBorrar
  9. Medir el desarrolo de un pueblo, de una nación, basado sólo en indicadores económicos, es insuficiente, La cultura debería ser una prioridad en el quehacer y en los planes de desarrollo de las instituciones del estado, llámese gobiernos locales y regionales. Sin cultura no hay identidad, por decirlo de otro modo, la cultura es el contenido, el desarrolo económico es la forma. Podemos tener calles asfaltas, agua , luz, desague y semáforos inteligentes, pero si no cultivamos el "alma" de nuestro pueblo, ese desarrollo sólo será efímero y con un fenómeno del niño, o un terremoto, volvemos a lo mismo. Si los movimientos políticos que pretenden alcanzar el sillón municipal y el Gob. Regional no tienen entre su planes el desarrollo de políticas que conlleven impulsar la cultura no deberían ser tomados en cuenta. Iniciativas como estas pretenden auscultar qué interes y metas hay para llegar a un nivel aceptable, por no decir óptimo de lo que queremos para nuestro desarrollo y debemos desde las bases presionar para que nos digan que van a hacer al respecto; sin embargo, con tristeza vemos que eso es planes no existen, son de otro mundo y que sólo les interesa "gastar" los millones en otras cosas que no sea el alma de nuestro pueblo,y tal parece que esa es la torta que desean repartirse. Felicitaciones por la iniciativa, a ver si asi despertamos de este largo sueño, del letargo.
    David Mertz

    ResponderBorrar
  10. Que los políticos se sienten en la mesa y demuestren lo que saben o desconocen en materia de gestión cultural. Estoy seguro que ignoran por completo que sólo mediante la cultura saldremos del subdesarrollo en que vivimos. Bien por A´ncash y por Chimbote a quien veo muy intenso en cuanto a su movida cultural. GRACIAS MAREA CULTURAL POR LA INICIATIVA. Soy de Iquitos pero estamos atentos y ojalá todo esto se amplíe a todas las ciudades del país.
    Paolo Ubaldo Diez M.

    ResponderBorrar
  11. No solo hay que esperar cuando haya elecciones,sinó siempre trabajar para una tirrra perdida en su propio destino.
    Nunca hay que estar buscando pretesto para tener de que hablar ó ser ente de cada día.Chimbote necesita y ha necesitado siempre hombres de lucha para los suyos y no para unos cuantos foraneos que bienen a buscar el oro de nuestra gente porteña.
    Todo llega y nunca es tarde para aquellos que buscan lucrarse de un pueblo trabajador, el mundo esta enterado de lo que pasa en mas recondito pueblo y chimbote también se habla fuera de las fronteras y ellos caeran sin mas remedio.
    a los chimbotanos de verdad es hora de tener los pantalones bien puesto y el orgullo clasista siempre salvaguardará nuestros intereses para nuestros hijos.
    Que politicos hablamos, no seamos ciegos y sordos; hagamos repaso denuestra historia y sabremos de verdad quien han sido nuestros llamados politico de pacotilla.Recuerden que todo o nada, si entramos al juego de la mentira; si realmente queremos anustro pueblo ya debemos de marcar lineas de defensa y de formación politica para que renasca el el ejmplo chimbotano con lider de armas tomar , sin temer al corructo y abusador uniformado.Mañana será tarde hoy es momento de la partida y se llega a la meta sabremos que hemos logrado la primera batalla.
    Desde la distancia ,ha chimote tierra linda hoy te canto esta canción......

    ResponderBorrar

only write