miércoles, 21 de octubre de 2009

40 años sin Jack Kerouac

Un día como hoy, hace 40 años, nos dejaba Jack Kerouac, uno de los máximos exponentes de la «generación beat» y escritor de culto gracias especialmente a su novela «En el camino», que se convertiría en la referencia de numerosos jóvenes y no tan jóvenes que soñaban con esos aires de experimentación y libertad incluidos en la obra.
A la literatura llegó pronto. Con diecisiete años ya estaba escribiendo sus primeros textos, influenciado por autores como Hemingway, Thomas Wolfe o Jack London. En Nueva York trabaría amistad con Allen Ginsberg, William S. Burroughs y Neal Cassady, los otros grandes referentes de lo que no tardaría en conocerse como «generación beat». Podríamos citar aquí todas sus obras, testimonio todas ellas de la genialidad de un escritor que nunca pudo emanciparse de sus demonios interiores y que acabó despeñándose hacia el abismo con la compañía del alcohol, del que no consiguió librarse ni yéndose a vivir a la casa materna de Long Island. Apenas tenía 47 años cuando un derrame interno, provocado por la cirrosis que padecía, acabó con su vida el 21 de octubre de 1969. Su tormento se extinguía pero su obra es imperecedera... Más lectura vía ABC.es

2 comentarios:

  1. Kerouac es el ícono beat por excelencia,estudió en Columbia,pero dejó los estudios para enrolarse en la marina mercante y luego de conocer a Neal Cassady un tipo de una verborrea y vidas vertiginosas que encandiló a Kerouac que lo hizo figura principal de sus imperecederas novelas (es el Dean Moriarty de En el camino,Cody Pomeroy de la proustiana Visiones de Cody).
    Kerouac vivió la vida intensamente,su narrativa "espontánea"tiene la impronta del jazz de Dizzi Gillespie y Charlie Parker,era un caballero con las damas,pero a su vez violento por su alcoholismo.
    Si Ginsberg es el poeta beat,Kerouac es el novelista beat por excelencia.
    Esta generación lunar dentro de la literatura norteamericana fue precursora de la movida contracultural que promovía el amor libre,la experimentación con drogas y un acercamiento a oriente (proximamente comentaré Los vagabundos del Dharma).
    Como decía Ginsberg:"Escuchemos a Kerouac,el alma de la norteamérica más profunda".
    Larga vida a Jack Kerouac,gracias por el recuerdo Gucho.
    Si quieren saber más lean a Bruce Cook (La generación beat,1972,Seix Barral) profesor de la universidad de Loyola.
    Lector miserable

    ResponderBorrar
  2. quién eres Lector Misrable?
    solo curiosidad
    ana l.

    ResponderBorrar

only write