jueves, 14 de febrero de 2013

La necesidad de capacitarse en gestión cultural


 Augusto Rubio Acosta

La capacitación en cultura se ha convertido en una necesidad estratégica no solo en nuestra ciudad sino en cualquier ciudad del país, porque es esencial para la construcción de poder en el sector. Fortaleciendo la capacidad de decisión cultural, los agentes culturales buscarán aumentar su espacio de influencia, empoderamiento basado en el principio de la autodeterminación cultural, objetivo al que aspiran particularmente las minorías. 

Las poblaciones autóctonas (hoy pasadas por alto en todo el país) reclaman una devolución de poder a sus comunidades. Pero para el acceso al mismo es clave la formulación y aplicación de medidas concretas, que es tarea tanto del Estado como de la sociedad civil. En ese sentido, solo la participación más amplia posible de todos los niveles de la sociedad en la vida cultural garantiza una vida plenamente democrática.  

Desde el punto de vista de la sociedad civil, de los gestores culturales de la ciudad, el empoderamiento exige el acceso a la información, así como a los canales de expresión, representación y corrección. Urge informarse e informar, fortalecer y valorar las expresiones populares que enriquecen nuestro acervo cultural, necesitamos ocupar y abrir espacios en el territorio, en las administraciones y en los medios, integrar jurisdicciones, incinerar los egos que dificultan todo entendimiento (y que en el sector cultural de la región  abundan), necesitamos generar hechos concretos y enhebrar esfuerzos con otras áreas, para poder con el tiempo movilizar a toda la comunidad.

La cultura es demasiado importante para una sociedad como para dejarla en manos de una élite o una administración edil o regional. Movilizar a la comunidad no significa juntar gente en recitales masivos seudosubterráneos como los que de vez en cuando se registran en nuestra jurisdicción, sino involucrarla en aras de un proyecto común y propio del que sean verdaderamente protagonistas. Esto solo se consigue estableciendo alianzas estratégicas con otros sectores de la comunidad, para realizar proyectos comunes en los que haya responsabilidad compartida, que es una forma del reconocimiento mutuo. 

Hay mucho por hacer en ese sentido. Hay mucho por hacer en todo lo que significa cultura. Empecemos por capacitarnos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write