jueves, 6 de junio de 2013

Un luchador social

Del mar de noticias a las que uno accede cada semana, rescatamos una entrevista que -sin ser excepcional ni nada por el estilo- permite traslucir a cierta plenitud la forma de sentir y de vivir de José Mujica, el presidente uruguayo. A continuación algunos fragmentos de la misma:
"¡Están locos! ¡Qué premio de la paz ni premio de nada! (se refiere a la postulación de su persona para el Premio Nobel de la Paz, por parte de una organización holandesa). Si me dieran un premio de esos es un honor para Uruguay y para arrimar unos pesos más para hacer casitas... En Uruguay hay muchas mujeres pobres con cuatro o cinco hijos porque los hombres las abandonan, y hay una lucha para que tengan un techo digno. La paz se lleva adentro. El premio ya lo tengo. Está en las calles de mi país, en el abrazo de mis paisanos, de los ranchos humildes. En mi país yo camino por al calle, voy a comer en cualquier lado sin la parafernalia de los hombres de Estado. No quiere decir que no tenga rosarios y puede que también algún enemigo, pero al fin y al cabo morir te vas a morir y no hay que vivir temblándole a todo. Al fin y al cabo, la vida ha sido muy generosa conmigo..."
"(...) Soy un luchador social lo he sido toda mi vida, ahora estoy en esta changuita de presidente que nunca pensé, pero el juego de la vida se dio así. Pertenezco a una generación que quiso cambiar el mundo: fui aplastado, derrotado, pulverizado, pero sigo soñando que vale la pena luchar para que la gente pueda vivir un poco mejor y con un mayor sentido de igualdad. El hombre tiene recursos para crear un mundo mejor, mucho más rico en cultura y conocimiento..."
Mujica también se refirió a su pasado guerrillero y a sus años de cárcel. "Nadie te puede devolver lo que perdiste en un calabozo, lo que fuiste tratado como perro al basural y otras cosas. En la vida hay que aprender a cargar con una mochila de dolor, pero no vivir mirando la mochila, hay que mirar hacia adelante. Cada madrugada amanece y la vida es porvenir, y es tan hermosa que hay que defenderla y quererla. Puedes caer mil veces, pero el asunto es tener la fuerza y el coraje de volverte a levantar y empezar. Volver a empezar es una actitud general que hay que pregonar en la vida. Los únicos derrotados son los que dejan de luchar, soñar y querer..."
Al finalizar la entrevista, la periodista expresó: "No parece usted un político", a lo que el presidente uruguayo respondió: "soy un luchador social".

El vídeo con la entrevista completa está aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write