martes, 30 de septiembre de 2008

Taller de corrección de estilo

Jorge Coaguila -escritor y periodista que este viernes presenta su libro Ribeyro. La palabra inmortal-, con experiencia en las editoriales Peisa, El Santo Oficio, Jaime Campodónico Editor, Planeta, Empresa Editora El Comercio S. A., Fondo Editorial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Fondo Editorial del Congreso de la República y Ministerio de Relaciones Exteriores; además, en las revistas Rumbos y Etiqueta Negra, y en el diario oficial El Peruano, dictará este sábado a partir de las 10 de la mañana -y en el Centro Cultural Centenario de Chimbote- un taller de corrección de estilo.

¿Sabes que lo correcto para la Real Academia Española es “carapulca” y no “carapulcra”? ¿Que en el Diccionario de la lengua española se escribe “caucáu” en vez de “cau cau”? ¿Que el plural de “gay”, según la Academia, es “gais”? ¿Que lo correcto es “pinito” y no “pinino”? ¿Que se dice “statu quo” en vez de “status quo”? ¿Que es incorrecto decir doceavo piso, que lo apropiado es duodécimo o décimo segundo? ¿Que en el Perú no existe el cargo de premier, sino el de presidente del Consejo de Ministros o jefe del Gabinete Ministerial? ¿Que se dice “a. C.” y no “a.C.”, es decir, con espacio en medio? ¿Que el archipiélago estadounidense de la Polinesia es Hawái y no Hawai? ¿Que el autor del célebre cuento ruso “La dama del perrito” es Antón Chéjov y no Anton Chekhov o Anton Tchekhov?

Para aprender el uso de comillas, mayúsculas, siglas, acrónimos, abreviaturas, extranjerismos, además de útiles trucos para evitar los errores frecuentes, basta inscribirse en el Centenario (Ugarte Nº 800). El costo es módico. Precios especiales para periodistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write