domingo, 28 de marzo de 2010

Gonzalo Pantigoso reseña "Poquita fe"

Autor, crítico y profesor universitario, Gonzalo Pantigoso Layza acaba de reseñar "Poquita fe". Del blog Habla cabeza e` libro publicamos a continuación un breve extracto:
Augusto Rubio Acosta no maneja el lenguaje poético tradicional, sino que va tras la plasmación de un lenguaje que se alimenta de la proximidad y de la cotidianidad. De alguna manera va hacia la domesticación de la palabra y al hacerlo incide en una imaginación cuya realidad verbal se fundamenta en el acercamiento a las convenciones poéticas actuales.
Hay que destacar también que inserta en su discurso poético expresiones del idioma inglés, concretando artísticamente una dinamicidad lingüística. De igual manera, en la forma poética hace uso de los versos cortos con poca incidencia en la construcción versal larga, lo cual le obliga a trabajar las encabalgaduras poéticas, que vienen a ser la forma de ir uniendo los versos sin romper el ritmo interno y externo del poema.
(...) En el libro, el uso de las imágenes y las metáforas están presentes bajo una concepción lingüística alejada del tradicionalismo y una visión actual acerca de la naturaleza de los hechos. (...) La atmósfera de su poesía produce una sensación de desgarramiento, angustia, inconformidad. Es una poesía que busca conmovernos, tocar nuestro corazón y nuestra conciencia. Cuando uno termina de leer el libro, aunque la expresión intensa en algunas ocasiones no nos permita entrar a las causas específicas del sentimiento, siente uno la vitalidad y la convicción con que están dichas cada una de las expresiones, implicando una conciencia poética, es decir una conciencia de lo que se hace y del fin que se persigue poéticamente.
(…)Su camisa de comando (que está hecha de poesía) es su defensa ante la vida. Con ella se enfrenta a todo: a la injusticia, a la indiferencia, a la soledad, a la crítica, al desamor...

La reseña completa puede ser leída aquí; desde este espacio el agradecimiento para el autor de la misma por la gentileza.

1 comentario:

  1. Un excelente comentario y análisis de una poesía arrebatada,sincera y descarnada.Una inquietud Gucho...es el fin de marea?,ojalá no sea así.
    lector miserable.

    ResponderBorrar

only write