jueves, 18 de abril de 2013

Periodismo cultural, esas palabras proscritas



Augusto Rubio Acosta

El intercambio de experiencias y visiones sobre periodismo cultural permite desarrollar en los estudiantes universitarios, en la comunidad académica, una perspectiva cultural de la cobertura noticiosa, más allá de lo puramente informativo. El periodismo cultural implica cubrir no sólo el acontecer en las diversas disciplinas artísticas, sino también abordar y analizar procesos culturales mucho más complejos. En ese sentido, creemos que es el periodismo más humano e inclusivo que existe. Se trata de un periodismo que aterriza los procesos sociales y culturales abordados por los artistas a través de su trabajo creativo, mediante un análisis más profundo de estas realidades.

Al respecto, se cree que el periodismo político y el periodismo económico deben estar en el primer lugar de la escena, de la agenda, y ese es un prejuicio que debemos combatir tenazmente. La cultura implica alimentar un cambio en el país, en nuestra sociedad, implica reivindicarnos a nosotros mismos. El rol que cumplen las nuevas tecnologías y el periodismo son decisivos en ello. Los tiempos han cambiado y ahora es más accesible llegar a más gente, pero antes es necesario sentarse a dialogar sobre ello.

Mediante el impulso de la reflexión sobre los procesos culturales como elementos de cohesión en nuestra sociedad y su interrelación con otras, estamos forjando un nuevo periodismo. La cultura es un vehículo que puede unir a los pueblos más allá de sus diferencias políticas, económicas, religiosas o sociales. En Chimbote hacen falta espacios de debate y discusión de ideas, foros donde los nuevos comunicadores puedan enhebrar proyectos destinados a mirar la sociedad que tenemos con otro rostro, uno altamente inclusivo, cultural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write