jueves, 16 de agosto de 2007

510 MUERTOS Y MÁS DE MIL QUINIENTOS HERIDOS DEJA TERREMOTO EN PERÚ



Defensa Civil confirma balance parcial de víctimas aunque advierte que cifras seguirán in crescendo. Urge ayuda para miles de damnificados.

Esta tarde se hizo público un nuevo balance de víctimas causada por el sismo de 7,9 grados que azotó nuestro país ayer miércoles en horas de la noche. De acuerdo con los datos de Defensa Civil, el mayor número de víctimas se encuentra en la ciudad de Pisco, Ica.
Al menos 510 muertos y más de 1.500 heridos es nuevo balance de víctimas causadas por el terremoto según confirmó hoy el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Luis Felipe Palomino. "Oficialmente, la cifra es esa, aunque ésta sigue aumentando", afirmó el funcionario.

El mayor número de víctimas mortales hasta el momento corresponde a la ciudad de Pisco, una de las más afectadas por el temblor de 7,9 grados en la escala Richter, en la que se teme que haya muchos más muertos después de que una iglesia abarrotada se hundiera, sepultando a los fieles.

Los servicios de rescate llevan ayuda desde las últimas horas de la tarde de ayer miércoles tratando de hallar sobrevivientes entre las ruinas. "Estamos recuperando gente atrapada bajo los escombros. Estaban en plena misa y eso produjo muchas víctimas, pues el edificio se derrumbó completamente. Ya encontramos supervivientes y seguimos trabajando en ello", reveló Palomino.

El ministro de Salud, Carlos Vallejo, confirmó en declaraciones a la televisión pública que se habían registrado cientos de muertos sólo en Pisco, donde más del 80 por ciento de la ciudad se encuentra en ruinas, mientras que los heridos superarían los 1.500.

El epicentro del sismo se ubicó en el mar, 167 kilómetros al sur de Lima, lo que originó una alerta de maremoto que fue cancelada horas después en casi todo el litoral. El Perú se encuentra conmovido por esta nueva tragedia que enluta a miles de familias en todo el país.

A 510 se elevaría la cifra de muertos por el terremoto, estimaron los bomberos

En diálogo con elcomercio.com.pe, el vicecomandante del Cuerpo General de Bomberos, Roberto Ognio, informó que los heridos podrían sumar 1.500. La mayor parte de ellos, dijo, está en las ciudades de Pisco, Chincha e Ica.

Ognio recalcó que dicha cantidad puede ir incrementándose en el transcurso del día, pues no se descarta que dentro de los escombros se encuentren personas que han sido reportadas como desaparecidas. Sin embargo, precisó que resulta muy difícil que se encuentre sobrevivientes.

Asimismo, agregó que en la mayoría de los casos las muertes sucedieron por asfixia o aplastamiento de las paredes, que en casi todas las ciudades eran de quincha o adobe. Detalló que el número de viviendas destruidas están ubicadas en: Chincha Alta (2.800), Pueblo Nuevo (5.000), Sunampe (2.000), Grocio Prado (1.500) y Tambo de Mora (400), dando un total de 11.700.

Debido a la cantidad de víctimas han colapsado los hospitales de dichas zonas, por lo que ha sido necesario el envío de dos aviones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), trasladando frazadas y camillas. Ognio informó que los cuerpos de bomberos de Pisco y Chincha se encuentran trabajando en el lugar del desastre, mientras que de Lima ya partieron 4 unidades con 60 efectivos llevando 6 ambulancias, 3 cisternas de 5000 galones cada una y 4 unidades de rescate.

* Más información minuto a minuto en www.rpp.com.pe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write