sábado, 15 de diciembre de 2007

Carderón Fajardo finalista del Rulfo

Notable novelista peruano se encuentra sin editor. En la vista, durante su reciente visita a Chimbote

Esta semana se anunciaron los resultados del premio Juan Rulfo en las categorías de cuento, novela y fotografía. Entre los finalistas en el rubro novela se encuentra una obra del peruano Carlos Calderón Fajardo, La vida íntima de Gregorio Samsa.

El narrador nacional confiesa que aún no recibe ninguna oferta editorial. “Mi destino es un poco kafkiano”, ironiza Calderón Fajardo, haciendo notar de paso que sus obras no se hallan en las librerías ni en la feria. Considerado por varios como autor de culto, el escritor tiene en su haber novelas como La segunda visita de William Burroughs y El huevo de la iguana. Este último título ganó en 1982 el premio Gaviota Roja, pero recién pudo ser publicada este año. Al respecto, Carlos Calderón Fajardo señala que se presenta a concursos con la esperanza de llamar la atención de los lectores.

Sobre su nueva obra, comenta que se trata de una novela corta acerca de la vida previa de Gregorio Samsa antes de transformarse en insecto. Adelanta que en este libro hace varios juegos metatextuales. Por ejemplo, ha dividido el libro en 108 capítulos breves, la misma cantidad de aforismos que contiene una obra de Franz Kafka. La referencia no es gratuita, pues cada aforismo sirve de entrada a cada capítulo.

Otro adelanto que da Calderón Fajardo es que la historia será narrada desde el punto de vista de un intelectual latinoamericano, que conoce el proceso de transformación de ser humano a insecto, pues lo ha experimentado antes.

El dato
6,215 obras –entre novelas, cuentos y fotografías– disputaron los premios Juan Rulfo.441 novelas compitieron este año. En 2005, ganó el premio Juan Rulfo de novela el libro Órbitas. Tertulias, del peruano Mirko Lauer.
Este año, el premio en novela fue para el cubano René Vázquez, el de cuento para el español Ignacio Ferrando Pérez y fotografía para el uruguayo Flavio Martín Morante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write