lunes, 24 de diciembre de 2007

Entrevista a Marco Martos*

Hildebrando Pérez conversa con el poeta. 1967.

Hace exactamente cuarenta años Hildebrando Pérez entrevistó a Marco Martos para el séptimo número de la revista Universitas, publicación del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Ingeniería. En dicho número aparecen textos de Fernando Silva Santisteban, Bertrand Russell, Luis Lumbreras y Manuel Scorza, entre otros habitantes del la poesía. La revista, homenaje a Sebastián Salazar Bondy, trajo entre otros temas de interés, la siguiente conversación que posteamos para una placentera relectura. (Nota del editor)

Entrevista a Marco Martos

Hildebrando Pérez

El poeta Marco Martos ha obtenido el Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales Universitarios convocados por la Federación Universitaria de San Marcos en homenaje al Centenario Republicano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

¿Qué es la poesía?
Arriesgo esto: la Poesía es como un río que baña y da nombre a las cosas y a las cosas conocidas, transforma.

¿Escribes mucho?
Intento escribir con bastante frecuencia; escribo poco, generalmente por ráfagas que pueden durar una semana, un día, o un mes.

¿Aún escribes "para calmar tus nervios, y casi por necesidad"?
La pregunta alude a un poema mío y tiene vigencia en ese contexto. Sin embargo a veces vuelve a repetirse el fenómeno. Ante el papel en blanco "Un rato se levanta mi esperanza" y después torno a escribir "para calmar mis nervios".

A propósito, ¿que nos dices de Casa nuestra?
Más allá de la Teoría Literaria, un libro, bueno o malo, es como un hijo. Los poemas de Casa nuestra tienen derecho a la primogenitura.

¿Reconoces, actualmente, influencias importantes en tu obra?
Me siento diminuto para "reconocer" influencias. Prefiero hablar de libros que me gustan o que no me gustan, de libros que leo o que me gustaría leer.

¿Qué estas leyendo?
Estoy leyendo a Proust y mira lo que dice: "sí, la poesía, ya lo creo, nada sería más hermoso si fuera de verdad y si los poetas creyeran en todo lo que dicen. Pero algunas veces son más interesados que nadie. Que me lo digan a mí. Tenía yo una amiga que estuvo en relaciones con un poetillo. En sus versos todo se volvía hablar de amor, del cielo y de las estrellas. Pero buen chasco le dio. Se le comió más de trescientos mil francos".

¿Y de poesía?
Con bastante retraso, y después de haber leído Isla de otoño, estoy leyendo La voz del tiempo de Manuel Velásquez. Cosas del Perú: pocos han reparado en la hondura de estos versos.

Si hubiera una redada bibliográfica y tuvieras la oportunidad de salvar tres libros, ¿cuáles serían?
En principio, merced a los beneficios del papel biblia, salvaría más de tres libros, pero no los voy a decir, precisamente para poder salvarlos.

¿Qué opinas sobre la poesía contemporánea del Perú?
Un gran escritor: Vallejo, necesariamente aplasta a la generación siguiente. Recién a partir de 1945 surgen poetas de valía. Esto lo niegan a voz de cuello algunos jóvenes; pienso que exigen mucho a los demás y se dispensan a sí mismos. Delgado, Belli, Guevara, Romualdo y Sologuren son auténticos creadores.

¿Algunas palabras sobre Javier Heraud?
Javier Heraud, en el siglo XX, es el primer escritor peruano que muere por sus ideales. De allí que su figura está adquiriendo contornos místicos, en el proceso revolucionario peruano. En cuanto a su poesía, pienso que después del éxito de sus primeros libros, estaba en una etapa de búsqueda para darle a su palabra, un contenido social.

¿Estás de acuerdo con la Carta enviada por los intelectuales cubanos a Pablo Neruda?
Completamente. Esto ya es público desde el año pasado con ocasión de la Primera Convención de Escritores Jóvenes "Edgardo Tello". En ese certamen, se acordó, por unanimidad solidarizarse con los escritores cubanos.

¿Te adhieres al Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra que ha instituido el filósofo inglés Bertrand Russell?
Tengo la impresión que cada Presidente Norteamericano se esfuerza en ser peor que el anterior.

¿Qué función debe desempeñar el intelectual en un país subdesarrollado como es, sin duda, el nuestro?
El intelectual es la cuerda más sensible de una sociedad en crisis. El estudio de la realidad muchas veces se complementa con la protesta y con la rebelión. Naturalmente, estas afirmaciones están supeditadas a una concepción clasista de la sociedad; más claramente: hay intelectuales de derecha e intelectuales de izquierda y a buen entendedor, pocas palabras.

*Tomado de Caretas

1 comentario:

  1. interesante, la visión de Marco Martos, sobre todo el punto sobre Javier Heraud...

    ResponderBorrar

only write