miércoles, 26 de diciembre de 2007

El poeta de los niños del Perú

Eduardo De la Cruz Yataco. In nemoriam

Aureo Sotelo Huerta

La República del día 20 de diciembre del 2007 informó acerca de la muerte de nuestro extrañable amigo y colega Eduardo. Estuvimos en su velorio entierro; extrañamos muchos rostros conocidos. Frente al cádáver de nuestro hermano "Pedro Rojas", como diría Vallejo, lo vimos contemplándonos, "Su cadáver estaba lleno de mundo". Recordamos los gratos momentos que pasamos junto a él que pudo haber sido muchos más, entonces pensé como Gorki frente a la tumba de León de Tolstoy: "Mirad qué grande hombre todos los días pasaba junto a nosotros". Fundó junto a Roberto del Rosario, Jesús Cabel, Carlota Flores, Danilo Sánchez, Cronwell Jara, Cecilia Granadino, Saniel Lozano, Milciades Hidalgo y su siempre inseparable Dulcinea Miriam, LA ASOCIACION PERUANA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL, del que fue en varias oportunidades su Presidente Nacional o de la Filial de Lima. Su amor por la lectura, la Literatura y la Creatividad también lo llevó, junto a otros amigos del arte, a la creación de APELEC, Asociación Peruana de Promoción a la Lectura o SOPERARTE, Asociación Peruana de Educación por el Arte.

Cuánta razón tenía, ahora que ocupamos los últimos lugares en educación y especialmente en lectura en América Latina y el mundo, según informes de la UNESCO, que el hábito a la lectura, la escritura y la literatura debe empezar desde los primeros años de la vida del hombre, sobre la base de una estimulación temprana sostenida sobre la base de la creatividad. Para demostrarnos sus teorías investigó y sobre todo experimentó utilizando diferentes técnicas en los talleres que a lo largo y ancho del país creó con apoyo de sus discípulos. Hoy sus libros hablan por él.

Hasta octubre del presente año fue Presidente de la APLIJ nacional, con este motivo lo encontramos en Trujillo en el XXVI Encuentro: CIRO ALEGRIA, al que asistimos pocos; extrañó la ausencia de los conspicuos miembros de la APLIJ de Chiclayo, Cajamarca, Chimbote, Lima, que pese a estar tan cerca no llegaron; hoy frente a la dolorosa pérdida del amigo y colega que nos contagiaba con sus entusiasmo: como Melibea frente al cadáver de Calixto dirán: "Tan presto alcanzado el placer, / tan presto venido el dolor/ Cómo no gocé yo más del gozo/ Cómo tuve en tan poco la gloria/ que entre mis manos tuve/ Oh ingratos mortales, jamás conoceréis/ vuestros bienes sino cuando los perdéis...". En Trujillo disertó el tema de sus amores: "La literatura y la creación en los niños". Como todas sus conferencias fue muy celebrada y lleno de preguntas. Luego de entregar la batuta o pendón de la Presidencia de la APLIJ NACIONAL, por el que luchó tantos años, en manos de la gran poeta MARITZA VALLE, nuestra ahora flamante Presidenta Nacional, regresó a Lima contento porque se había cumplido uno de sus caros sueños: que una dama de inteligencia superior y comprometida como él, con la APLIJ lo reemplace en este cargo. En las reuniones de la APLIJ será muy recordado porque daba vida a esta institución con planteamientos novedosos y gran sentido crítico asumiendo cualquier cargo en el momento que lo creía conveniente.

A Eduardo lo recordamos en innumerables eventos en el que participamos, AMABA EL TEATRO, MUCHAS VECES A SU INVITACION INTERVENIMOS CON EL ELENCO DE LA URP EN INFINIDAD DE CERTAMENES. POR EL FUIMOS ESTE AÑO A TRUJILLO PRESENTANDO DOS OBRAS: "Don Dimas de la Tijereta" y "La papa y Parmentier", donde él estuvo en primera fila. También me invitaba a sus clases para que les hable a sus alumnos acerca de la importancia del teatro en la educación. El participó en muchas ferias de libros, junto a su inseparable Miriam y a sus tiernas y bellísimas hijas que se compenetraron con el quehacer de su célebre padre; nos pasaba la voz para vender nuestros libros. -_SI NO MOSTRAMOS LO QUE PRODUCIMOS EL PUBLICO SIMPLEMENTE NOS IGNORA. DECIA CON MUCHA SABIDURIA –Debemos participar en toda feria de libro –Recomendaba y gracias a esta tenacidad logró un espacio gratuito para La APLIJ en la Cámara del Libro en que no sólo exhibíamos nuestros libros sino teníamos un espacio para las presentaciones, conferencias, talleres y el teatro. Lamentablemente la mayoría de los integrantes del APLIJ no le apoyamos, lo dejamos solo a él, a Miriam y sus tres muñequitas para que se encargaran de todo. Finalmente se cansaron y perdimos este espacio, que parafraseando a Proust tenemos que ir ahora, ya sin el auxilio de Eduardo, en busca del tiempo perdido. Como vemos es tarea urgente de la nueva Junta Directiva.

ALGUNAS INOLVIDABLES ANECDOTAS. En el Encuentro de Chiclayo (Creo que fue el 93), Eduardo nos enseñó que aquello de que al pueblo hay que "darle lo que le gusta", que siempre es ramplón, de mal gusto, poco culto, porque tiene carencias, es una falacia, una infame mentira. En ese Encuentro al que habíamos asistido más de 1500 personas, después de iniciado el evento con las conferencias magistrales, cuando nos aprestábamos pasar a los talleres, de pronto, una delegación de personalidades encabezado por el señor Alcalde Reque? invitó a Eduardo que como Presidente de la APLIJ lo acompañe en la Ceremonia de los festejos por el aniversario de ese distrito. Eduardo aceptó de inmediato y nos pidió a quienes no teníamos talleres que lo escoltáramos. Una delegación de 12 personas acudimos a la ceremonia. Cuando llegamos, la banda de músicos nos dio la bienvenida y el pueblo en pleno, con sus estudiantes bien uniformados, las damas y caballeros elegantemente bien vestidos, con saco y corbata, nos esperaban. Como Eduardo no había llevado su corbata tuvo que buscar que alguien le preste. El hábito no hace al monje, se dice, pero en algunas circunstancias sí es necesario el hábito; comentó. De esta manera correctamente vestido saludó a ese maravilloso público, que había esperado pacientemente la llegada de sus escritores, de sus poetas, a quienes querían saludarlos.
LO INCREIBLE. MUSICA CULTA PARA EL PUEBLO. Luego de un sobrio y original programa en la Plaza de Armas, el locutor invitó al público pasar a la iglesia. Pensamos en la misa, pero, ahí nos esperaba la Orquesta Sinfónica de Trujillo compuesto por 80 profesores. Cuando todo el pueblo se había ubicado en el sagrado recinto, el Director de la orquesta, luego de identificarse y saludar, inició el concierto, con bellísimos fragmentos de Mozart, Beethoven, Lizt, Shubert, Tchaikovski, Vivaldi, Valderrama, Robles. ¡TODOS GOZAMOS HASTA LO SUBLIME DE ESE BELLO ESPECTACULO, ESE PUEBLO QUEDO MARAVILLADO Y ESPERANDO EL PRONTO REGRESO DE LA ORQUESTA. EDUARDO FELIZ COMENTABA: _LUEGO DICEN QUE NUESTRO PUEBLO NO SABE APRECIAR LO BELLO, LO SUBLIME; ¡INGENUOS!

En el Encuentro de la Cantuta “Carlota Carvallo de Núñez”, de 1994, lo encontré muy feliz porque a ese evento acudieron más de mil participantes, incluso extranjeros amantes de la Literatura para niños y jóvenes, COMO SIEMPRE SE LOGRO ESTA HAZAÑA SIN CONTAR CON UN SOLO CENTAVO. Incluso con los pequeños excedentes se creó UN FONDO EDITORIAL. ERA UN HOMBRE TRANSPARENTE.

En Huancavelica (1996) su felicidad fue inmensa cuando llegaron en caravanas interminables más de 2300 aplijistas. No teníamos antecedentes, pero algo sucedió que la gente se volcó a ese olvidado departamento. El famoso "Tren macho" al ver a tanta gente se entusiasmó y cuando los directivos tuvieron que enganchar más y más vagones, ese tren avanzaba eufórico por la gradiente hasta llegar a su destino sin contratiempos, es decir a lo macho. Fue uno de los Encuentros más numerosos y bien organizados de la historia de la APLIJ, al extremo que hasta los talleres reventaban, la venta de libros batió récord, la creatividad en todas sus formas alcanzaron su mejor momento, las noches de bohemia en las diskotecas de ese pueblo llamado "La tierra del mercurio", en que Eros y Cupido hacían de las suyas, fue algo realmente sensacional, grande, nunca antes visto. OJALA LOS MIEMBROS DE LA APLIJ DE HUANCAVELICA SE ANIMARAN REALIZAR OTRO EVENTO SIMILAR. PARA DEMOSTRAR QUE SI SE PUEDE.

En resumen, Eduardo fue un gran humanista, EGRESADO DE LA UNMSM, de la Facultad de Educación y Letras, perteneció a mi brillante generación del 1960 a 1964, en que destacaron personalidades como Torero, Heraud, Piscoya, Cerrón Palomino, Iván Rodríguez, Calvo, Benjamín Torres, otros que pertenecieron al grupo “Piélago”. Eduardo fue un magnífico investigador. El gran poeta de los niños. Hizo estudios de post grado en Linguística y Literatura en España. Ocupó puestos importantes en el Ministerio de Educación, CONUP, INIDE. Fue miembro de la Comisión de Lexicografía de la Academia de la lengua Española. Ha sido profesor en varias universidades, siendo su temática preferida El Lenguaje y la Creatividad, Razonamiento verbal, literatura infantil. Creador de relatos y antología de poesías. En Creatividad es autor de varias obras relacionadas con la motivación a niños y jóvenes en la creación de sus propios cuentos o poemas logrados a través de talleres de creatividad. Autor de texto para la educación secundaria con el nombre de: Lenguaje y Literatura razonamiento verbal y creatividad", “Literatura Española, lenguaje y creatividad. Razonamiento verbal” etc. En 1991 el Instituto del Libro y la Lectura- INLIL, le confirió el Honor al Mérito; ganó los Laureles Magisteriales otorgado por la Municipalidad de Miraflores en 1992, entre otros.

LOS HERMOSOS EPIGRAFES. Fue un auténtico amigo, colega y sobre todo un verdadero MAESTRO DE JUVENTUDES QUE DEJA UN ESPACIO DIFICIL DE LLENAR. Como mi amigo el dramaturgo Grégor Diaz que solía decirme cada vez que nos encontrábamos ya sea solos o en público: Aureo Sotelo, enfermero veterinario y herrador de caballos guardaespalda de un presidente de la República, así Eduardo solía decirme mientras Miriam sonreía: Aureo, Saco lago(ta), warmi mandanán (“pisado”). Son epígrafes inmarcesibles, llenos de candor que arrullaban mis oídos. Voz que ahora han enmudecido, pero, felizmente sus obras seguirán hablando por él.

Descansa en paz, hermano Eduardo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write