miércoles, 14 de julio de 2010

Aprueban creación de Ministerio de Cultura

La Comisión Permanente del Congreso de la República, con la conducción del titular del Parlamento, confirmó con una segunda votación la aprobación de la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo para crear y determinar la organización y funciones del Ministerio de Cultura. La votación fue de 24 votos a favor y cuatro abstenciones, con lo cual la propuesta quedó expedita para su promulgación.
La ley que crea la nueva cartera define su naturaleza jurídica y áreas programáticas de acción; regula las competencias exclusivas y compartidas con los gobiernos regionales y locales; además de establecer su propia estructura orgánica básica.
El Ministerio de Cultura nacerá como un organismo del Poder Ejecutivo con personería jurídica de derecho público. Como máximo organismo rector en materia de cultura, este nuevo ministerio gozará de una serie de competencias exclusivas como la formulación, planeación, dirección, coordinación, ejecución, supervisión, evaluación y fiscalización de las políticas nacionales del Estado en materia de cultura, aplicable en todos los niveles de gobierno. Formulará planes, programas y proyectos nacionales en el ámbito de su sector para la promoción, defensa, difusión y puesta en valor de las manifestaciones culturales. Asimismo, tiene como competencia implementar y administrar el sistema de registro nacional de bienes de patrimonio cultural, creadores, productores de arte, y de especialidades afines; entre otros.
Dentro de las funciones exclusivas y compartidas que se le asigna respecto de otros niveles de gobierno está el de coordinar la implementación de la política nacional de su competencia con los demás sectores, los gobiernos regionales y los gobiernos locales. Se hace realidad un sueño largamente esperado por quienes trabajan silenciosamente en el sector cultural peruano, quien sabe el más invisible y olvidado de todos; se hace realidad un sueño pero nacen también con él nuevos retos que exigirán de los responsables de la nueva cartera un manejo adecuado, transparente y capaz de los recursos humanos y financieros que posibiliten el despegue cultural del Perú que todos anhelamos.

3 comentarios:

  1. Por qué no le inyectamos Cultura a la Burocracia en lugar de burocratizar la Cultura? quienes conocen el escándalo de las licitaciones y favores políticos en nuestros organismos del Estado sospechan que se nos viene una nueva y más "cultivée" mafia caviar:

    http://madrepora.wordpress.com/2010/07/05/consideraciones-patafisicas-sobre-cultura/

    ResponderBorrar
  2. Era necesario un Ministerio de Cultura pero ahora HAY QUE FISCALIZARLO AL MILÍMETRO y evitar el saqueo y mala administración.
    Los gestores culturales son los llamados a estar, los verdaderos no los bambas que siempre aparecen en estas circunstancias.
    Joaquín Yáñez. Lima

    ResponderBorrar
  3. Ahora, la cuestión de terror o rigor: ¿Quién michi será el ministro? (Más terrorífico será que sea ministrA, que supongo que saben a quién me refiero, pero por si acaso, hablo de sor cecilia...).

    Y la pregunta realmente útil, como dijo Mauricio Delfín, es: ¿cuál sería el perfil de ese ministro (si este país fuera serio)?

    A ver qué pasa...

    Saludos,
    Anahí

    ResponderBorrar

only write