viernes, 30 de julio de 2010

Taller gratuito: "Más mediadores y gestores: cultura y arte descentrados"

Desde que Marcel Duchamp hace casi cien años presentó un inodoro como una pieza de artística, se ha buscado quebrar el discurso tradicional de lo que puede ser considerado ‘arte’ o ‘cultura’. Varias décadas después, ¿cómo va ese proceso y cuáles son sus objetivos? Hace tiempo que el arte ya no es visto sólo como una mera apreciación como sino pieza que el mercado ha utilizado para subjetivizar a los individuos. Si en algún momento se pensó que el gusto estético era únicamente producto de una experiencia personal, ésta ha cambiado gracias a una maquinaria bien elaborada que puede predecir incluso nuestros gustos y deseos.
Pero al mismo tiempo los movimientos culturales encuentran la posibilidad de descentrar los discursos oficiales y ofrecer más mediadores, más posibilidades de acceder a nuevos puntos de vista y así lograr una mejor concepción del mundo que nos rodea.
Con el fin enriquecer el debate veremos tres propuestas. La primera, más teórica, es la del escritor español Agustín Fernández-Mallo denominada ‘Postpoesía’ que encuentra que la poesía y en general el arte se han adormitado en una fórmula que da vueltas sobre sí misma y en donde la lógica se basa en que ‘lo que funciona es bueno’. Como posible solución o escape, él se aboca a lo ‘residual’ y risomático como nueva esencia del arte.
El segundo caso consiste en la propuesta del brasileño Marcus Faustini, gestor cultural en las periferias de Rio de Janeiro. Para Faustini el arte va más allá de ser una alegoría para contemplar; sería una metodología para la transformación social, empoderando a la población a utilizar el arte (su propio arte) como vehículo de expresión y en donde la ‘subjetivización’ ya no sea propiedad única del mercado. Aquí participan también las políticas culturales que en Brasil han comenzado hace algunos años bajo el nombre de ‘Puntos de Cultura’.
La tercera propuesta es la que surge de algunas preguntas y debe ser analizada con la participación de los talleristas: ¿Qué hacer con el arte y la cultura desde donde estamos? ¿Es posible reflexionar sobre ella utilizando elementos locales de la actualidad? ¿Cómo articular esto con nuestro desarrollo intelectual y el de nuestra sociedad?
El Taller "Más mediadores y gestores: cultura y arte descentrados", a realizarse este 7 de agosto en la Biblioteca Municipal César Vallejo y Centenario de Chimbote es gratuito y será dictado por Américo Mendoza Mori, doctorando en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Miami, egresado de Literatura de la Universidad de San Marcos y director de la Red de Literatura Peruana. El evento busca conversar y debatir respecto a los temas antes mencionados, a propósito de la inminente realización del Foro Público Chimbote: Políticas culturales y gobernabilidad. La capacidad del taller es de 20 personas, agradeceremos confirmar con anticipación su asistencia al siguiente correo electrónico: mareacultural@hotmail.com para la respectiva distribución de separatas de lectura. Los esperamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write