viernes, 28 de septiembre de 2007

Los hervores de Chimbote

“Los Zorros” se presentó en olor a multitud. Más de 350 personas abarrotaron el auditorio de la UPSP. Fue una fiesta de la literatura.
Después de lo ocurrido la noche del pasado martes 25 en el auditorio de la UPSP, con la presentación del sexto número de la revista cultural “Los Zorros”, de la Revista Peruana de Literatura Nº 7, y de la disertación del notable narrador Carlos Calderón Fajardo, quien presentó su novela “El huevo de la iguana”, ya nadie duda en la ciudad que el tsunami cultural que en los últimos años vivimos se encuentra in crescendo y en franca consolidación.
Más de 350 personas asistieron la noche del martes a un evento cultural donde reinaron la música y la literatura; un auditorio que se vio abarrotado y fue testigo de una velada literaria para el recuerdo. Chimbote hierve, qué duda cabe; su literatura se afianza dentro del panorama regional y nacional, y sus autores comparten con el gran público que sabe apreciar la calidad de su trabajo creativo.
EL QUE PESTAÑEA MUERE
El martes en el Terminal Terrestre, Carlos Calderón Fajardo, pisó Chimbote y se mostró complacido de llegar a la tierra de los zorros de arriba y los zorros de abajo. Desayunó, se dio una vuelta por el downtown, cogió un auto y se fue a La Esperanza, La Cachina (el que pestañea muere), la iglesia de Laderas del Norte, el Malecón Grau, las casas donde Arguedas vivió, la Catedral de Nuevo Chimbote y hasta llegó a Tres Cabezas –para conocer de cerca los escenarios de la novela de José María- pero estaba cerrado (muy temprano, amigo, para otra vez será).

El autor de “El huevo de la iguana” compartió el almuerzo y unas copas con los escritores del puerto en el Casino Español. Volvió a recorrer las escasísimas plazas de Chimbote y se asombró ante lo que el consideró “la insólita asistencia” a la programada actividad cultural. La muchedumbre esperó hasta el final de la velada para oír su palabra, su testimonio de vida. El público se rindió también en aplausos ante “Los Pasteles Verdes”, “Praxis” y la dulce voz de Laura López, encargados de amenizar la noche.
“Es la primera vez que a la presentación de uno de mis libros asiste tanta gente, tanto pueblo; sobre todo teniendo en cuenta que soy un escritor casi escondido, “huraño” o desconocido, como por ahí dicen. A veces pienso que más que escritor soy sólo un rumor…”, señaló Calderón Fajardo, quien agradeció a Río Santa Editores la invitación y la oportunidad de acercarse a Chimbote y sus gentes.
HABLAN “LOS ZORROS”
“Quienes se refieren a la verdadera descentralización de la literatura peruana deben dejar de ser simples demagogos y seguir el ejemplo de Carlos Calderón Fajardo, un novelista que esta noche dejó su valioso mensaje y testimonio de escritor entre nosotros los de provincias, quienes somos testigos del sesgo y la marginación de la cual son víctimas los autores del interior a manos de los “periodistas” o escritores limeños que controlan los medios”, declararon Jaime Guzmán y Augusto Rubio, editores del citado periódico cultural.
“Agradecemos al público que asistió a este evento cultural organizado por Río Santa Editores, que sin duda vuelve a marcar la diferencia. Pronto presentaremos un nuevo libro, un nuevo “Zorro” y esperamos contar de nuevo con todos”, añadió Guzmán.
DEL COPABANA A TRES CABEZAS
La noche del martes, los responsables de “Los Zorros” anunciaron el lanzamiento en diciembre próximo del libro “Del Copacabana a Tres Cabezas. Antología de narrativa erótica, en la ruta de José María”, publicación que reunirá a lo más graneado de la narrativa chimbotana en un volumen que promete romper añosos tabúes y esquemas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write