miércoles, 4 de febrero de 2009

Borges total

Gracias al blog del Hermano cerdo, accedemos a una reseña sobre la última y polémica biografía de Borges, una que tiene que ver sobre todo con el recuento de la evolución política del notable escritor argentino. A continuación un breve extracto de la misma:

Un rumor repetido en los chismes literarios es que la razón por la que a Borges no se le concedió el premio Nobel es por su supuesto apoyo a las juntas políticas argentinas de los sesenta y los setenta. De Williamson aprendemos, sin embargo, que la política de Borges era más compleja y trágica. Hijo de una vieja familia liberal, e izquierdista en su juventud, Borges fue uno de los primeros y más fieros oponentes del fascismo europeo y del nacionalismo de derechas que desató en Argentina. Lo que le cambió fue Perón cuya siniestra dictadura populista de derecha desató tal odio en Borges que se alió con la Revolución Libertadora antiperonista.

La situación de Borges que siguió a la primera salida de Perón en 1955 está repleta de paralelismos desconcertantes para un lector usamericano. Ya que el peronismo todavía tenía una gran popularidad entre la clase trabajadora más desfavorecida, el dictador exiliado retenía todavía un enorme capital político y podría haber ganado cualquier elección democrática en los años 50. Esto colocaba a los creyentes en una democracia liberal (como a J. L. Borges) en la misma clase de nudo al que se enfrentaron en Vietnam del Sur unos años después: ¿cómo promover la democracia cuando la mayoría del pueblo, si se le da la oportunidad, votaría porque se terminara el voto democrático? En esencia, Borges decidió que las masas argentinas habían sido tan engañadas por Perón y su esposa que sólo era posible un regreso a la democracia cuando la nación se hubiese limpiado del peronismo. El análisis de Williamson de esta cuesta abajo en que le puso a Borges su decisión, y la descripción del trabajo basura que los derechistas argentinos le dieron a Borges como consecuencia de su reputación política y en pago por su traición (de tal modo que en 1967 cuando el escritor llegó a Harvard a dar unas conferencias, los estudiantes prácticamente esperaban que llevara bombachas y sombrero de montar) son los mejores capítulos de este libro.

Hay una paradoja en las biografías literarias. La mayoría de los lectores interesados en una biografía literaria, especialmente una tan larga y exhaustiva como el Borges: A Life, de Edwin Williamson, son admiradores ya de la obra del escritor. En ese sentido, el libro es recomendable, no los defraudará..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write