jueves, 12 de febrero de 2009

Van Gogh y los colores de la noche

Leyendo ADN nos enteramos que las obras maestras de Vincent Van Gogh -el pintor de la luz y el color-, aquellas pinturas que versan sobre el atardecer y la noche, unos momentos místicos para él, se intentan recrear en una exposición en Amsterdam.

En "Van Gogh y los colores de la noche" se podrán contemplar entre el 13 de febrero y el 7 de junio en el museo Van Gogh, 26 pinturas, nueve dibujos y cinco cartas del pintor, pertenecientes a una colección particular y una decena de museos, entre ellos el de Orsay de París y el Thyssen de Madrid.

Esta es la primera retrospectiva de las composiciones vespertinas y nocturnas de Van Gogh, que nunca antes habían sido estudiadas en grupo y aún menos unificadas en un catálogo.

El atardecer y la noche, que Van Gogh pintó desde sus inicios, permiten ver la evolución de su arte, desde sus años holandeses en los que utilizaba tonos más marrones y grises hasta la explosión de colores de sus pinturas posteriores.

"A menudo me parece que la noche es mucho más viva y rica en colores que el día", escribió en una carta a su hermano Theo en septiembre de 1888.

En la exposición, que entre septiembre y enero pasados pudo ser admirada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), figuran iconos como "Los comedores de patatas" que pintó en 1885 y que recoge influencias de los maestros antiguos como Rembrandt, la "Noche estrellada sobre el Ródano" (1888) y la "Noche estrellada" (1889).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write