viernes, 27 de febrero de 2009

Todo sobre Flaubert

Gustave Flaubert se encargaría de dirigir los primeros pasos en la literatura de Guy de Maupassant, y sabemos por la correspondencia entre ambos que el discípulo obedecía sin titubear todas las indicaciones del maestro. Posteriormente, será Maupassant quien escriba algunos de los textos más lúcidos que existen sobre la obra de Flaubert y sobre su personalidad. Precisamente los que recogemos en esta edición, donde se reproducen ideas, citas y juicios del autor de Madame Bovary sabiamente entremezclados con anécdotas y recuerdos.

Los ensayos reunidos en "Todo lo que quería decir sobre Gustave Flaubert" tienen, además del mérito de ser de los primeros en dar cuenta de la novedad y trascendencia del método y la concepción de la novela de éste, tan contrario a todo lo que estaba en boga por entonces, el de no someter su obra a ninguna teoría literaria preconcebida. Como un verdadero médium, Maupassant deja en todo momento que su maestro, y también amigo, se exprese a través de él.

«Los ensayos de Maupassant sobre su maestro Flaubert son un prodigio de fineza», ha dicho Paul Morand. «Ojalá todos los escritores tuviéramos a un lector como Maupassant lo es de Flaubert», palabras de Georges Simenon.

2 comentarios:

  1. flaubert, bobary, flaubert, madame, flaubert siempre, maestro!!

    jano

    ResponderEliminar
  2. la novela es un clásico,no he tenido tiempo de regresar a esta obra mayor de un artista de la prosa como Flaubert.
    Mención aparte tiene Maupassant,un excelente cuentista que también dejó novelas como Bel-Ami (Oveja Negra,1984),que creo te la comenté cuando aún no nos conocíamos personalmente mi estimado gucholakra,
    un abrazo,
    literaverba.

    ResponderEliminar

only write