lunes, 3 de mayo de 2010

La máquina expendedora de libros de 1937

Vía Twitter accedí hoy a un interesante artículo de James Bridel a propósito de la figura del editor inglés Allen Lane (1902 – 1970). Lane fundó en 1935 la editorial Penguin Books y revolucionó el panorama editorial con el lanzamiento de títulos en formato rústica con el objetivo de hacer llegar al mercado de masas ediciones literarias de calidad a un precio asequible. Estas nuevas colecciones pronto alcanzaron un gran éxito comercial en el Reino Unido.
El artículo recuerda que Lane ideó la primera máquina expendedora de libros a la cual llamó “Penguincubator”. En 1937 coincidiendo con el lanzamiento de la colección Penguin Shakespeare y el nuevo sello Pelican dedicado a obras de no ficción sobre temas de actualidad, fue instalada la primera máquina “Penguincubator” en la estación de metro de Charing Cross Road de Londres.
Parece ser que la idea de crear ediciones en formato rústica se le ocurrió a Lane un fin de semana que volvía de visitar la escritora Agatha Christie en Devon, y buscando en el quiosco de la estación de tren de Exeter algo para leer durante el viaje de regreso a Londres, sólo encontró revistas populares y reimpresiones de novelas victorianas. Las primeras obras en rústica de Penguin aparecieron en 1935, e incluían obras de Ernest Hemingway, André Maurois y Agatha Christie. (Post completo vía mediabistro)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write