lunes, 3 de mayo de 2010

La relación entre el café y el intelecto

La relación entre el café y el intelecto es muy antigua. En los tiempos modernos, sin embargo, su consumo se masifica entre artistas y escritores. Una curiosa anécdota señala que Voltaire bebía 50 tazas al día en Le Procope de París, el más antiguo café de Francia, junto a los enciclopedistas Diderot, Rousseau y D´Alembert porque este lugar les servía como despacho.
En el mismo local, Napoleón Bonaparte tuvo que dejar su sombrero por carecer de dinero para pagar la taza que había tomado. El emperador tomaba 20 tazas diarias. Pero quien se consagró como un extraordinario bebedor de café fue Honoré de Balzac, que podía tomar hasta cien tazas al día, sobre todo durante el éxtasis de su trabajo creativo.
En el siglo XX, el café siguió alumbrando ideas y revoluciones culturales. El existencialista Jean Paul Sartre organizaba tertulias en el Café de Flore con Simone de Beauvoir, su pareja e iniciadora del pensamiento feminista.
(...) Pero el placer de tomar una taza de café también ha saltado de manera notable a la ficción. Personajes como Arcadio Buendía de “Cien años de soledad” y la Maga de “Rayuela” aparecen tomando o preparando la dichosa bebida en las respectivas novelas. En “Borges y yo” el célebre autor argentino aclara que ambos personajes después de tantas disyuntivas coinciden en el gusto por el café. Y entre los nuestros, César Vallejo no escapa del conjuro del oscuro brebaje... (Aquí, el post completo de Diana Gonzales)

1 comentario:

  1. esto es verdad, mi abuela le gusta leer mucho y a la vez toma cafe como 4 a 6 tasas, parece que la lectura y el cafe estan relacionados, quizas el cafe te ayude a mantenerte atento a lo que lees o escribes. mi hipotesis es que la adiccion al cafe esta relacionada con la lectura o escritura, se enconde o se disfraza inconscientemente para que no se haga notar por la consciencia. Es una mescla de adiccion e intelectualidad, que se enfrentan a la psicologia y a las teorias de la inteligencia

    ResponderBorrar

only write