sábado, 21 de febrero de 2009

II Taller de Periodismo Literario ( Crónica )

El próximo martes 10 de marzo se inicia el II Taller de Periodismo Literario (Crónica) en el Centro Cultural Centenario de Chimbote (Jr. Alfonso Ugarte Nº 800). Entre los objetivos del Taller -que será dictado por este blogger- se encuentran entregar al participante las herramientas narrativas y enseñarle la forma en que los grandes autores las utilizan en sus escritos. Se estudiarán las técnicas de diversos periodistas dedicados a la crónica literaria, el estilo y los trucos que utilizan para mantener la tensión y el enfoque noticioso, la manera en que mezclan su percepción con la noticia y la forma en que describen personas y lugares. Además, se aprenderá a reconocer al ser humano que hay detrás de cada acontecimiento, retratárselo a los lectores a través de pequeños detalles, a realizar semblanzas que ilustren los hechos.

El próximo martes 10 de marzo se dictará la primera de las 27 sesiones (el Taller tiene una duración de dos meses) y las clases se desarollarán los días martes, jueves y sábados a partir de las 4 de la tarde. El Taller está dirigido a estudiantes de ciencias de la comunicación, periodistas, trabajadores de prensa, docentes y público en general.Las inscripciones están abiertas en el Centro Cultural Centenario. Informes al 943 - 026132 o al correo electrónico gucholakra@hotmail.com

10 comentarios:

  1. maestyoe, a ver si nos alcanza los contenidos ps.

    merodeador

    ResponderBorrar
  2. a ver, estimado merodeador. te alcanzo algunos de los ítems...
    Breve historia del periodismo
    El periodismo y la literatura, tan lejos tan cerca
    Entrevista, reportaje y crónica
    El nuevo periodismo
    La crónica. Las mil y un posibilidades del género
    De la historia lineal a la la estructura. Técnicas narrativas. Tiempo narrativo. Punto de vista: el periodista como narrador. Primera persona
    La voz. Personajes. Cómo elegir al protagonista. Cómo presentar a los protagonistas y otros individuos
    Tercera persona. Omnisciencia y equisciencia
    La realidad vista. Cómo describir el lugar de los hechos, cómo transportar al lector
    Cuándo se explica. Para quién se narra. Mostrar, sin explicar. Manejo de datos y diálogos. Tensión narrativa. Importancia del primer y último párrafo. Revisión final, ritmo y efectividad.

    hay una serie de ejercicios que no he mencionado porque resulta extenso nombrar.

    servido...

    ResponderBorrar
  3. hola
    soy profesor de lengua y literartura. me gustaría que me digas cuántos cuesta el taller.
    quedo atento
    salvador

    ResponderBorrar
  4. Hola Augusto
    Felicitaciones por continuar esta brega, etngo entendido que en Chimbote las escuelas de periodismo no abordan o profundizan en el periodismo litarario, cubres un vacìo acadèmico.
    Puedes mostrar los horarios?
    A ver si te animas a replicar el taller en Nuevo Chimbote, tal vez alguna universidad (UNS o UCV)
    Saludos
    SB

    ResponderBorrar
  5. estimado (a) SB:
    he insistido un par de veces con los directores de escuela y profesores principales de la UNS y la UCV para realizar talleres de crónica o periodismo literario en las aulas universitarias, pero lamentablemente éstos no ven o no quieren ver la realidad que se desborda -ni siquiera se asoma- ante sus ojos.
    es una lástima porque como señalas es un vacío necesario de llenar. en fin...
    espero que puedas inscribirte en el taller que empieza el 10 de marzo. a ver si pasamos la voz a los amigos interesados.
    el costo es 75 soles (profesionales y púbñico en general), para los estudiantes es de 60 nuevos soles.
    un abrazo
    augusto

    ResponderBorrar
  6. ah, olvidaba que el horario para el Taller de Periodismo Literario (Crónica) es marte-jueves-sábado de 4 a 6 pm.
    servidos...

    ResponderBorrar
  7. Conosco de la calidad, trabajo y dedicación q tienes amigo, la muestra está en tus obras. Felicitarte por los logros alcanzados deseándote exitos en esta larga carrera, gratificante y significativa. Felicidades Amigo. Verónica Dhaga

    ResponderBorrar
  8. profeee
    espero poder ir a su taller!!
    giancarlo

    ResponderBorrar
  9. hola agucho,
    sabes, yo no sabía que el año pasado habías dfictado un taller similar (aunque me dicen que sólo duraba un mes). ME ALEGRO PODER PARTICIPAR EN ESTA OCASIÓN. HOYIRÉ AL CENTENAQRIO A INSCRIBIRME. ESTARAS POR AHI??
    sino, igual un saludo y hasta el martes que empieza el taller

    eliana

    ResponderBorrar
  10. Sabes muchos egresados de periodismo o comunicacion se quejan de que no hay chamba, pero no se ponen a pensar que escribiendo la pueden hacer linda, especialmente este curso les serviria para que escriban guiones un mercado virgen en nuestra ciudad y de paso puedan concursar a traves de internet y ganar como tu...lastima que muchos no puedan ver mas alla de lo evidente...

    tito..ga

    ResponderBorrar

only write