martes, 5 de enero de 2010

¿Sábato o Sabato?

Hoy cometimos -como otras tantas veces a lo largo de nuestra vida, ver el post anterior- el error de tildar el apellido del ilustre Ernesto Sabato, autor de varios libros de ensayos sobre el hombre en la crisis de nuestro tiempo y sobre el sentido de la actividad literaria -El escritor y sus fantasmas (1963), Apologías y rechazos (1979)-, y de tres novelas imprescindibles: El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961), y Abbadón el exterminador (1974). A continuación la esclarecedora y contundente nota que nos llegó vía Twitter proveniente de la revista Etcétera:
"La incógnita permaneció hasta que nos respondió el agente literario del escritor. Sabato o Sábato. Los dos y ninguno. El apellido del genial escritor argentino es de origen italiano, según lo aclara a etcétera su agente Guillermo Schavelzon.
'El apellido Sabato es de origen italiano (de Calabria), por lo tanto se pronuncia Sábato, como esdrújula, pero no se pone la tilde. Él lo escribió siempre así, sin tilde, y en español lo pronuncian Sábato'".

2 comentarios:

  1. Definitivamente. A quienes deseen más información al respecto, lean las memorias de este excelente escritor: "Antes del fin". Casi un testamento dedicado a nosotros, los jóvenes, una obra que nos permite pensar y reflexionar a ver el cambio que alberga esta sociedad. Un fuerte abrazo, Gucho. Y, ¡Grande, Ernesto Sabato!

    Juan José

    ResponderBorrar
  2. saludos, juanjo, hace tiempo que no te dejas ver...

    ResponderBorrar

only write