jueves, 26 de agosto de 2010

Se ha ido Jorge Qwistgaard, adiós poeta

Conocí a Jorge Qwistgaard apenas regresé a Chimbote, hace diez años. Conocí a Jorge en su legendaria "Casa de madera" (donde en este mismo instante lo están velando) y me acerqué a su poesía y a una amistad que se mantuvo firme todo este tiempo. Los versos de Qwistgaard, su poema "La historia con sus patas de caballo", el mismo que dio origen y nombre al libro que publicara en 2006, están pegados en las paredes de la casa del jirón Ruiz donde vivió.
Se ha ido Qwistgaard, el poeta contestatario y atormentado por el tropel que la sociedad postmoderna nos impone; nos deja su libro, el haber sido uno de los fundadores del INC Chimbote, del Grupo de Teatro Éxodo, promotor de lo que hoy es la Universidad San Pedro.
Qwistgaard dedicó sus esfuerzos los últimos años a publicar "La casa de madera", poemario inédito sobre el espacio donde se gestaron innumerables reuniones que desembocaron en luchas en las calles exigiendo la creación de una universidad para Chimbote y otras demandas hasta ahora insatisfechas. "Yo tengo una deuda con ese lugar que es mi casa, donde he vivido plenamente y donde también he sufrido...", declaró el recordado Doctor Chakiri, en la última entrevista que le hice. Se ha ido Jorge, lo voy a recordar siempre ingresando a la fuerza, pateando la puerta del auditorio de la vieja biblioteca municipal e interrumpiendo la presentación de mi libro de poemas -con una bandera peruana como chalina- para declamar "Mi camisa de comando". Lo voy a recordar en su diario ajetreo ida y vuelta por el jirón Ruiz, tomando quinua caliente en el Mercado Modelo bien temprano, llamándome por mi apellido y en voz alta de extremo a extremo de la calle para hablar de poesía. En este preciso instante el cortejo fúnebre abandona su casa camino al camposanto. Descansa en paz, poeta, descansa en paz amigo.
* Ilustra este post una fotografía de Pisadiablo.

5 comentarios:

  1. MI HOMENAJE AL TÍO JORGE QWISTGAARD, A QUIEN TODOS CONOCÍAMOS TAMBIÉN COMO "EL PEDORRO" EN ALUSIÓN A SU HERMANO MAYOR.APOSTAR POR LA CULTURA EN CHIMBOTE NO ES NORMAL, PERO ALLÍ ESTABA EL TÍO.VALE. DESCANSE EN PAZ.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡NO ES CIERTO!!!
    SIEMPRE ESCUCHÉ QUE LAS MALAS NOTICIAS LLEGAN RÁPIDO. ACABO DE ENTERAME QUE MI GRAN AMIGO Y HERMANO...YA NO ESTÁ CON NOSOTROS...ESTOY MUY TRISTE POR SEMEJANTE NOTICIA. JUSTO BUSCABA SU NOMBRE, QUERÍA SABER DE ÉL. ESTOY EN LIMA Y QUERÍA REGRESAR A CHIMBOTE. SALÍ EN 1983 Y YA ERA TIEMPO DE VOLVER A VER A MIS AMIGOS DE JUVENTUD. FUIMOS FUNDADORES DE "ÉXODO" GRUPO DE ARTE DRAMÁTICO Y MONTAMOS MUCHAS OBRAS EN EL AUDITORIO DE LA COOPERATIVA C.P.S. Y SOGESA.
    AÚN NO SALGO DE MI ASOMBRO. RECUERDO LA CASA DE MADERA DENTRO DEL EDIFICIO DONDE VIVÍA, ALLÍ ENSAYÁBAMOS Y HACÍAMOS POESÍA...QUE TIEMPOS AQUELLOS. NOS DEJÓ "GEORGE CHAMIRI CHAQUIRI" UN GRAN PERSONAJE. QUE DIOS LO TENGA EN SU GLORIA.
    SALUDOS A TODOS LOS INTEGRANTES DE SU FAMILIA Y QUIENES SIEMPRE ESTUVIERON CON ÉL. AHORA MÁS QUE NUNCA SÉ QUE DEBO IR A CHIMBOTE.

    PABLO SUYÓN ORUNA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos profesor Pablo Suyón, se acuerda de un grupo de alumnos de la ex-329 (año 1980) que salimos a imitar al Grupo Kiss?

      FABIAN

      Eliminar
  3. Saludos profesor Pablo Suyón, se acuerda de un grupo de alumnos de la ex-329 (año 1980) que salimos a imitar al Grupo Kiss?

    FABIAN

    ResponderEliminar
  4. Ufffffff recuerdos, recuerdos, como olvidar aquellos momentos. Saludos a toda esa promoción de nuestra GLORIOSA 329.

    ResponderEliminar

only write