martes, 31 de agosto de 2010

Periodismo y violencia

El fin de semana asistimos a una clase de periodismo a cargo de Edmundo Cruz, el mayor exponente del periodismo de investigación en el Perú y a su vez profesor de la especialidad en la Universidad Católica; pero también participamos de la disertación de Iris Jave, directora del área de Asuntos Públicos y Comunicaciones del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP.
En el Taller "Conceptos básicos para la cobertura periodística de diversas situaciones de violencia", realizado en el Sonesta Hotel El Olivar de San Isidro, los participantes analizamos el rol de los medios de comunicación en el Perú durante el conflicto armado (1980-2000), la relación demanda-diálogo entre actores políticos y medios de comunicación, así como las estrategias de control de información utilizadas, la selección de fuentes e informantes y el uso adecuado del lenguaje.
El contexto en el que se ejerce el periodismo en el Perú es de alto riesgo. La inadecuada política de seguridad pública y los intereses de los grupos violentistas y el crimen organizado afectan la cobertura informativa y condicionan en muchos casos los contenidos difundidos por los medios de comunicación. En el país no existen mecanismos para prevenir ataques y proteger a periodistas y medios de comunicación en situación de riesgo, tampoco existen acciones que garanticen la justicia. ¿Cómo combatir la impunidad? ¿Cómo prevenir las agresiones a periodistas y medios? ¿Cómo garantizar que la ciudadanía tenga información diversa, objetiva, plural, oportuna y veraz sobre lo que sucede? ¿Cómo contribuir a que los ciudadanos puedan tomar decisiones informadas, derecho fundamental en toda sociedad que se hace llamar democrática?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write