jueves, 3 de febrero de 2011

Camus y la felicidad, álbum íntimo

En su ensayo filosófico 'El mito de Sísifo', Albert Camus describió el sentimiento del absurdo, el reconocimiento profundo de la inanidad, y la intrascendencia del hombre enfrentado al cosmos, a su destino y a la historia, de los que sólo se siente rescatado cuando actúa como si pudiera cambiar el universo.
Después de un párrafo como este, es difícil no imaginar al filósofo como una personalidad ajena a la alegría de vivir y atrapado en la espiral sin fondo del existencialismo; pero de eso, nada. Así lo demuestra la serie de fotografías en blanco y negro recopiladas y seleccionadas personalmente por la hija de Camus, Catherine, que aparecen en el libro 'Albert Camus en imágenes y documentos', recién publicado en Suiza. Las fotos, extraídas del archivo familiar, desvelan al Camus familiar, relajado y optimista, al autor que aparca su disciplina de trabajo para jugar con los niños o que disfruta de unos rayos de sol ocasionales en una terraza invernal.
Quizá fuera éste el Camus que intuyó Jean-Paul Sartre, que terminó siendo su enemigo intelectual y que le acusó públicamente de ejercer "una rebeldía deliberadamente estética".
"Yo no tengo la verdad sobre Camus", dice hoy su hija Catherine, nacida en 1945, "pero tengo estas fotos en las que aparece el padre que yo conocí, un hombre de familia, cuyo rigor artístico es a menudo permeable al amor y a sentimientos como la ternura y la complacencia". En el prólogo del libro, editado por Edition Olms, Catherine resume sus recuerdos de infancia: "Vivir es estar en movimiento y me gusta la idea de haber tenido un padre que se sentía libre"...
Lea la nota completa vía El Mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write