viernes, 4 de febrero de 2011

El hembrismo al poder

Ya no constituye ninguna novedad que una mujer esté al frente del gobierno de un país. Lo que no existe es un país gobernado exclusivamente por mujeres; vale decir, en el que todo haya ido a parar a manos de ellas, desde la presidencia hasta el último cargo, incluyendo el ejército y la policía. Es lo que expone esta novela de Gioconda Belli (Managua, 1948), ambientada en una pequeña nación centroamericana llamada Faguas, nombre que resulta de la amalgama de fuego y agua, en alusión a Nicaragua -el país de la autora-, en cuya geografía abundan los volcanes y los lagos.
La obra -ganadora en 2010 del Premio Hispanoamericano de Novela La Otra Orilla- es un concreto testimonio de la posición de la escritora respecto del siempre vigente debate en torno de los valores reales de uno y otro sexo, potenciales, atribuidos o supuestos. No duda de las ventajas de su género, pero considera obsoleto el feminismo y ha ido por más, al calificarse, lisa y llanamente, como hembrista .
Un atisbo de las pautas sobre las que se basa El país de las mujeres se remonta a la década del 80, cuando Belli militó en la revolución sandinista, circunstancia en la que integró un grupo de mujeres que habían organizado, un poco en broma y un poco en serio, el Partido de la Izquierda Erótica (PIE).
Lectura completa vía Libros y autores, de adn cultura.

2 comentarios:

  1. Que libro tan femnista El Pais de las Mujeres si hubiese un Libro que se llamase El Pais de los hombres ya lo hubieran prohibido como machista pero como es de una Mujer y Hembrista si lo acepta que sociedad tan mediocre la que vivimoc...

    ResponderBorrar
  2. Con esto demuetsra que hoy la mujer no busca la Igualdad ya que es ella la que quiere dominar en la sociedad asi como el machismo y con esto se demuestra que hoy en dia es la mujer la mas machista ya busiva que el hombre y la mas hipocrita este libro es una prueba de ello...

    ResponderBorrar

only write