viernes, 23 de mayo de 2008

Entre el ensayo y la diplomacia

Chimbotano y escritor, Julio Álvarez obtuvo recientemente el premio de ensayo diplomático. Aquí la entrevista que concedió a Marea Cultural.

¿En qué consiste tu ensayo que salió premiado?
El año 2005, un colega y yo recibimos el encargo de abrir un consulado profesional en Atlanta que fuese un modelo de servicio al ciudadano, eficiente y moderno para los peruanos residentes en la región del Sudeste de los EEUU. Allí nació el ensayo. Juntos decidimos conceptuar la experiencia y hacer ciencia para la gestión pública. El ensayo premiado conceptualiza dicha experiencia en la que se buscó incorporar los criterios de gestión pública moderna y que ha sido considerada por la Asociación de Instituciones Peruanas en los EEUU y Canadá como una experiencia exitosa.
¿Qué tipo de servicio relacionado al quehacer cultural se les brinda a los peruanos de la diáspora?
Bastante. Sobretodo teniendo en cuenta que una de las tareas más importantes de un consulado es actuar como agente de vinculación entre los peruanos y su cultura. Hemos promovido la creación de grupos culturales y organizando exposiciones de pintura, de fotografía, festivales folclóricos, ciclos de cine y festivales gastronómicos, siempre que ello implique enriquecimiento cultural y fortalecimiento del vínculo cultural del peruano con el país.
¿Cómo vas con la poesía? Asumimos que has continuado escribiendo poemas…Diría que, de alguna manera, he venido dejando tranquila a la poesía, a fin de no alejarme del todo de ella. Los rumbos por los que la vena de escritor me ha llevado es ahora el de la narrativa, con un estilo que intento sea profundo pero entretenido, ingenuo pero versado, y en donde sea siempre posible encontrar reminiscencias o fósiles de lo alguna vez fue un poeta.
EL DATO
En Atlanta, Julio Álvarez ha participado activamente en la organización de espectáculos como el ballet de Perú Negro, el grupo de teatro y danzas Karibú, los niños campeones peruanos en el Mundial de Robótica 2008 en Atlanta, Matices Peruanos en Atlanta, entre otras actividades lúdicas. Nuestro entrevistado e autor de dos poemarios: “Penúltimo segundo” y “A pesar de las horas raídas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write