sábado, 17 de mayo de 2008

Mi camisa de comando

Para Javicho,
que se fue sin esperarnos


Augusto Rubio Acosta

Aquí, Javier
en el río
a cuarentaitantos
pasos de su sombra
atragantando de plomo
mi garganta
y de pólvora siniestra
los caminos
reclamamos de pie
nuestro propio holocausto
emprendemos el viaje
a la muerte
zigzagueando en los enigmas
del claroscuro
nos alistamos en la hora
de la luz
( maldita )
donde habitan tus victorias
aquí
donde crece el pasto
y el incendio de los árboles
se consume la pira putrefacta
del esbirro
de los dueños de lo tuyo
( mi patria libre )
también de lo mío.


Aquí agitando
( Javier )
el trapo blanco de la amargura
y a la espera de la metralla
violeta de tus versos
nos alzamos por encima
de la noche y de tu muerte
que es también nuestra muerte joven
la cacería desnuda
de los niños en la barriada
la postergación de la soledad
la cobardía de los guardias
en la ceguera de mi patria
y la injusticia
mi camisa de comando
reivindicar la dignidad.

* Tomado de Mi camisa de comando y otros poemas. (MCE, 2007)

3 comentarios:

  1. oye augusto, buen poema ah, me gustó y eso que yo no leo mucha poesía.

    g.casusol.b

    ResponderBorrar
  2. Buen poema.
    Fuerte abrazo desde Idaho
    Lourdes

    ResponderBorrar
  3. nos alzamos por encima
    de la noche y de tu muerte
    que es también nuestra muerte joven...gran poema Augusto, sería bueno un homenaje al poeta guerrillero

    ResponderBorrar

only write