domingo, 18 de mayo de 2008

Villoro again

Juan Villoro critica a Wolfe, admira a Maradona y recuerda a Bolaño

Luego de su paso por la Feria del Libro, el escritor mexicano, ahora de visita en Chile, sostuvo que el argentino Diego Maradona es el mejor futbolista de la historia. Además calificó de prepotente a Tom Wolfe y lamentó otra vez la muerte de su amigo Roberto Bolaño.

El autor de El testigo, que el próximo jueves ofrecerá la conferencia "Crónica y fútbol", en el marco de la cátedra Roberto Bolaño, de la Universidad Diego Portales de Santiago, consideró, en declaraciones a La Nación de Chile reseñadas por EFE, que Maradona fue "el Espartaco del fútbol".

"Maradona transformó él solo a todo un equipo, es inconcebible pensar a Argentina campeón en el Mundial del 86 sin Maradona. Fue el Espartaco del fútbol", subrayó el escritor.

De fútbol, el autor, nacido en 1956, dijo que el primer mundial del que tiene memoria fue el disputado en Chile en 1962, que a su juicio fue organizado bajo un lema que le parece excelente: "porque no tenemos nada queremos hacerlo todo".

Villoro aprovechó para volver a cuestionar la sentencia que lanzó Tom Wolfe en su reciente paso por la Feria del Libro porteña, donde afirmó que la novela "está muerta".

"Es peligroso que un autor piense que la única literatura válida es la que él cultiva, eso es absurdo y prepotente, porque actúa como un ideólogo, no como artista", consideró Villoro sobre los dichos de Wolfe, uno de los símbolos del llamado "nuevo periodismo".

A su juicio, la opinión del autor de La hoguera de las vanidades es "crepuscular, de alguien que está terminando su trayectoria y prefiere que la literatura del mundo se hunda con él".

Sobre el desaparecido Roberto Bolaño (1953-2003), cuya novela Los detectives salvajes sitúa entre "las grandes", consideró que "ya es una leyenda", aunque en su opinión, un escritor muerto "se entrega a ese malentendido que es la posteridad, que lo lee de maneras muy diversas".

"A mí me parece extraordinario que se haya transformado en un clásico contemporáneo, lo único que lamento es que no esté vivo", afirmó y opinó que a Bolaño, de quien fue amigo, le hubiese gustado la existencia de una cátedra con su nombre.

"Bolaño era un discrepante profesional, y claro, lo más probable que no hubiese estado de acuerdo con lo que se diga allí (en la cátedra)", señaló Villoro, que además confirmó la publicación de su nueva novela El libro salvaje, en el segundo semestre de este año.

Se trata de un libro que nunca ha querido ser leído y es buscado dentro de una biblioteca para ser leído por primera vez, adelantó Villoro.

* Tomado de Ñ, revista de cultura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write