jueves, 2 de julio de 2009

50 años

El tambor de hojalata, la primera novela de Grass, y a la vez el libro que lo lanzó a la fama, cumple 50 años y la editorial Steidl sacará a las librerías una edición conmemorativa, acompañada de una amplia documentación sobre el libro y de comentarios que reflejan la repercusión internacional que tuvo. La Casa Museo Günter Grass de Löbeck inaugurará también la exposición "Ein Buch schreibt Geschichte" (Un libro escribe la historia), que se prolongará hasta enero de 2010.

El éxito de la novela empezó un año antes de que saliese al mercado. En 1958, Grass leyó un capítulo del libro durante una sesión del Grupo del 47 e impresionó favorablemente a todos los asistentes. El entonces joven poeta y ensayista Hans Magnus Enzensberger sería uno de los primeros en recomendarlo con palabras que resultarían proféticas.

"Hay que leer la primera novela de un autor llamado Günter Grass que producirá gritos de alegría y de indignación", escribió Enzensberger. Hasta ese momento, Grass era un autor desconocido, que había escrito teatro y poesía y que creía, según admitió muchos años más tarde, que "El tambor de hojalata" iba a ser su primera y última novela. Seis años después de la publicación Grass obtuvo el Premio Büchner, el más importante de las letras alemanas. Cuarenta años después de que saliese el libro recibiría, el mismo año, el Premio Nobel y el Príncipe de Asturias de las Letras. La nota completa -publicada en Ñ- aquí.

1 comentario:

  1. El tambor de hojalata...que gran novela,nunca había leído a un alemán de pos guerra y esta fábula en la que un niño,Oscar Matzerath,se niega a crecer es una lectura obligatoria para todo aquel que pretenda acercarse a la literatura alemana de pos guerra.
    Oscar Matzerath vive en un manicomio tocando su tambor (y lo seguirá haciendo),recordando su retorcido pasado,su abuela es cuasi violada (pero que bien que se la pasa) por un soldado polaco que huye de tropas alemanas,es el origen de su historia,su madre tiene relaciones incestuosas con un primo del que Oscar cree es su verdadero padre ( no del tal Matzerath),y su tío se la pasa muy mal después de enrolarse en el partido nazi (acordémonos del incidente de la oficina de correos cuando muere atragatándose la medalla nazi que posee en pleno avance soviético sobre Danzing),estrambótica,rara,genial,el pequeño vidricida los encantará con sus travesuras,y sus desgañitados chillidos,no se aburrirán.
    Lamentablemente no seguí a Grass,pero él me hizo descubrir a Heinrinch Boll,Mann y claro a Hesse.
    Leánla porque se van a matar de risa...Yo al menos me lo pasé muy bien.
    Gucho? no sé si podrían traer al Centenario la película (con guión del propio Grass) ganadora del Festival de Cannes de 1979 dirigida por Volker Schlondorf,sería muy aconsejable pues yo la vi en la sala de audio de la Católica (que sin dudar es una de las mejores del Perú),y me pareció bastante fiel a la novela aunque es un poco larga (dura más de tres horas),vale la pena.
    Felices 50 años y que sean más ...
    En vez de poner Como agua para chocolate pongan adapteciones de reales novelas .Ojo es sólo una sugerencia.
    lector miserable-abraxas-literaverba

    ResponderBorrar

only write