miércoles, 7 de septiembre de 2011

FIL Arequipa: Un libro te cambia la vida

La III Feria Internacional del Libro de Arequipa – FIL Arequipa 2011, está a la vuelta de la esquina. Esta mañana en el auditorio de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa se presentó oficialmente la programación de este importante evento que se desarrollará del 22 de setiembre al 4 de octubre en el Parque Libertad de Expresión de Umacollo.
En la cita, además de anunciar a los escritores internacionales y nacionales que participarán en los 13 días de feria y de dar a conocer el cronograma general de actividades culturales en las que se incluyen presentaciones de libros, conciertos de música, show teatrales y conferencias de animación a la lectura, se dieron algunas proyecciones y objetivos a cumplirse para este 2011 para consolidar el evento como uno de los más importantes en el sur del Perú.
Más de 50 escritores entre extranjeros, nacionales han sido invitados, del mismo modo se ha involucrado a 50 colegios y a más de 40 editoriales y librerías. Además se han programado cerca de 250 actividades culturales que permitirán conseguir la meta de 100 mil visitantes, con el reto de recibir 15 mil escolares en la feria, en especial de colegios públicos.
Autores invitados
Entre los internacionales se encuentran el periodista de rock argentino Sergio Marchi, el antropólogo alemán Jürgen Golte, la narradora uruguaya Ana Solari, el narrador mexicano Mauricio Montiel Figueiras, el poeta Víctor Vimos de Ecuador, la brasileña Lorraine Soares Costa y el argentino Sebastián Goyeneche.
Los escritores nacionales son los siguientes: Alfredo Bryce Echenique, César Hildrebrandt, Jorge Coaguila, Javier Arévalo, Alonso Cueto, Jorge Eslava, Fernando Iwasaki Cauti, Miguel Idelfonso, Augusto Álvarez Rodrich, Sergio Bambarén, Nano Guerra-García, el caricaturista Carlos Tovar “Carlín”, Inés Temple, José Luis Pérez Albela, entre otros autores.
Respecto a las presentaciones musicales, sobresalen la banda de hard rock Tlön, la del cantautor Daniel F (quien además presentará su libro de memorias), el tributo a Miki Gonzáles, quien visitará la feria para la presentación de un disco tributo a cargo de bandas arequipeñas, el concierto "Todas las Sangres, Todas las Voces”, en homenaje a José María Arguedas, a cargo del conjunto de música fusión Del Pueblo del Barrio y el show acústico de Wicho García (cantante de Mar de Copas) junto con el guitarrista Fernando Chirinos.
Cine
Para los amantes del cine, este año en la sala de audiovisuales se proyectará una retrospectiva de los films del cineasta nacional Francisco Lombardi, quien también dará una ponencia sobre su experiencia cinematográfica. Además, habrá un ciclo con lo mejor del cine venezolano y la proyección de una serie de cortos documentales sobre Iquitos.
Homenajes
Se hizo mención también a los tres destacados intelectuales locales que serán homenajeados este año por la comisión organizadora por su aporte académico y creativo a la cultura y las letras: el filósofo Manuel Zevallos Vera, el periodista Carlos Meneses Cornejo y el sociólogo e historiador Juan Guillermo Carpio Muñoz. Asimismo, se informó que el homenajeado nacional será el poeta limeño Carlos Germán Belli.
Arguedas: 100 años
Del homenaje a José María Arguedas hablaremos en post aparte. La FIL Arequipa ya está en marcha, es tiempo de lectura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write