martes, 27 de septiembre de 2011

Te vas R.E.M., también te quedas

Hace unos días nos enteramos y lamentamos la disolución definitiva de R.E.M., probablemente la banda de rock alternativo más influyente de la historia y en la que se han inspirado artistas como Sonic Youth, Pavement, Nirvana, y Radiohead. “A nuestros fans y amigos. Como R.E.M., como amigos de toda la vida, como conspiradores y como banda hemos decidido separarnos. Nos marchamos con un gran sentido de gratitud, de irrevocabilidad, y de gran asombro sobre lo que hemos llevado a cabo. A cualquiera que le haya llegado nuestra música, nuestro más sincero agradecimiento por habernos escuchado”. Así termina esta historia iniciada en 1980, pero como es natural la leyenda recién empieza. Ayer, muy temprano, nos enteramos que el álbum recopilatorio con los mejores 40 temas de su carrera discográfica saldrá a la venta en la quincena de noviembre. El R.E.M., Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage, 1982 - 2011 incluirá temas de sus primeros años en el sello IRS (1982 a 1987) y de Warner Bros Records (1988 a 2011).
R.E.M. nos deja 15 discos de estudio -con excepcionales títulos como “Out of Time” (1991) y el inolvidable “Automatic for the People” (1992)-, además de un extenso legado de sencillos y temas nuevos que la banda hizo después de su última grabación de estudio. Ningún resumen estadístico sobre la carrera musical de la banda liderada por Stipe le haría justicia a la filosofía y a la calidez de sus canciones. ¿Cómo escribir sobre 30 años de emoción, de pasión y de música que ha marcado profundamente a varias generaciones? La desaparición de R.E.M. es definitivamente una tragedia estética- qué duda cabe-, la escena musical no será la misma sin ellos. ¿Dónde estará el viejo walkman en el que aprendimos a escuchar su música y el casette del “Automatic…” que nos acompañaba ida y vuelta a las aulas, a nuestras primeras emociones? Adiós R.E.M. Muchas gracias, muchachos.

1 comentario:

  1. Ohh R.E.M, definitivamente uno de los grupos que tuvo mayor influencia musica en mi adolescencia y aunque tuve que esperar 15 años para verlos en vivo, no dejaré de escuchar sus acetatos como el de "Automatic for The People" una obra maestra.....Gracias R.E.M, no niego las lagrimas....

    ResponderBorrar

only write