jueves, 29 de agosto de 2013

Lectura de 'Plano americano'

Estos días volví a la lectura de Plano americano, recopilación de veintiún perfiles de escritores, artistas plásticos, periodistas, fotógrafos, cineastas, diseñadores y músicos hispanoamericanos que Leila Guerriero ha publicado a lo largo de la última década en diarios y revistas de América y España. 
De este volumen había saboreado únicamente el dedicado a Nicanor Parra, durante el trayecto de retorno de mi último viaje a Lima. La sensibilidad creativa desborda en los personajes contenidos en este libro imprescindible para todo periodista cultural que se respete. Ahí está la rabia de Fogwill, el marginal Parra y la inquietante Vilariño. Ahí está Piglia, Artl, Kuitca, Minujín, y toda una fauna de creadores que hacen de América un continente donde el arte palpita a la vuelta de la esquina.
Las piezas narrativas de este volumen publicado por la Universidad Diego Portales, permiten dibujar el retrato de una época, nos dejan ver a través de un lente invisible, acucioso. Es como ser testigos de lo que está delante nuestro y la enorme mayoría de mortales no puede ver.
Cuando termine la lectura de este libro pasaré a comentarlo como es debido; mientras, solo quería compartir el placer que se siente al leer un volumen del cual estamos orgullosos en nuestra biblioteca.

1 comentario:

only write