jueves, 8 de agosto de 2013

Último acto de resistencia

Augusto Rubio Acosta


'Diarios (1984 - 1989)', de Sándor Márai; y 'Prosas apátridas', de Julio Ramón Ribeyro; son los libros que por estos días leo y subrayo en paralelo, intentando acercarme a la capacidad de observación de lo cotidiano en los autores, a la captura de los pequeños gestos, al gris habitual de la existencia, a la búsqueda de detalles que adquieran un valor mucho mayor que en la vorágine de sus libros. La novela que me he propuesto escribir me ha conducido a leer -sobre todo- volúmenes que recogen fragmentos vitales que (en el caso de Ribeyro) no son poemas en prosa, ni páginas de un diario íntimo, como tampoco apuntes destinados a un posterior desarrollo. Se trata de líneas que el autor consideraba carecían de un territorio literario propio, textos de algún modo periféricos, de los que uno puede disfrutar con pausa a la hora del café, después del almuerzo, y que colaboran sobremanera para ir perfilando mejor a los protagonistas de mi historia.
Los diarios de Márai (a ellos me referí en el post anterior) no son sino el testimonio apasionante y profundamente conmovedor de un escritor decidido a enfrentarse sin ambages con la muerte. El hecho de que el autor se haya suicidado de un disparo días después de anunciar en su diario que había llegado la hora, el momento final, explica que esté leyendo un texto con el cual guardan estrecha relación algunos personajes de la novela que escribo a pausas (cinematográficamente) en mi cabeza y que dentro de poco atravesarán esa frontera que separa la vida corriente del mundo inasible y aplastante en que sobrevivimos, de la tabla de salvación en que consiste la escritura, último acto de resistencia existente.
Trazado el plan narrativo de mi novela, recopilado un considerable porcentaje de la montaña de libros que necesito revisar para documentarme, queda solo el trabajo de campo por delante, mas la disposición y organización del tiempo (ése viejo enemigo implacable) en que habré de volcar sobre un papel todo aquéllo que por estos días me persigue, me acosa, me atormenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write