jueves, 18 de octubre de 2007

Memoria de tinta: el libro de Omar Robles

Comunicador huaracino publica volumen de artículos periodísticos y anuncia próxima presentación en Chimbote

El pasado viernes 12 de octubre, en el auditorio de la Municipalidad de Huarás, se presentó Memoria de tinta, libro que reúne las crónicas, artículos y reportajes del joven periodista ancashino Omar Robles Torre. Los comentarios estuvieron a cargo de los comunicadores locales Lalo Villa y Antonio Cáceres Ramírez. El siguiente, es un texto del primero de ellos, quien nos da luces acerca del contenido y los méritos del libro.

Francisco de Quevedo y Francisco Umbral, célebres periodistas españoles, dejaron mucha escuela en el género de la opinión y las crónicas. El segundo, al referirse a Quevedo, dijo que con éste “el periodismo nace como género literario –siempre lo ha sido– y mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al Gobierno inquieto”.
Tal cita se hace carne, localmente hablando, con la publicación del libro Memoria de tinta, cuya autoría corresponde al talentoso y joven periodista huarasino Omar Robles Torre.
Y es que a los periodistas nos toca la delicada responsabilidad de ser los “historiadores” y cronistas del día a día. El compromiso que se sella con la población para ser leídos, escuchados o vistos, es precisamente mantener bien avisados a los ciudadanos, a los infractores advertidos y a los gobiernos inquietos.
Leyendo las páginas del libro en mención, nos encontramos con columnas y crónicas que fueron publicadas en Prensa regional, Kordillera, Ancash Noticias y otros medios en los que con prosa, elegancia y buena pluma, Robles ha sabido incursionar.
Cuántas veces habrá tenido que madrugar y penitenciar para conseguir las primicias pero con la única intención de buscar la información certera y bien enfocada, a través del mundo mágico de la palabra escrita. Ojo que escribir no es una tarea fácil, requiere de muchas técnicas.
Pero allí no han quedados los esfuerzos, se perciben también notas punzantes “cuadrando” a los gobernantes regionales y locales de turno, enrostrando sus falencias y seguramente haciéndolos saltar de sus asientos, tanto que algunos “ofendidos” –como lo apunta el autor– encuentran las paredes de las calles para denostar de los periodistas que no les son cómodos a sus formas de actuar.
El suscrito mismo es merecedor de su flecha escrita en el artículo “Políticos en los medios de comunicación”, expresando que la vuelta al periodismo, después de ejercer la alcaldía, se debía a una estrategia para retornar a la política. Claro que allí no acertó mi buen amigo Omar, puesto que hace 25 años ejerzo esta noble labor y seguiré haciéndolo más allá de los privilegios que nos da la voluntad popular. Gocé, sin embargo, con ese artículo, más allá de las intolerancias; porque los que hemos transitado por la política y nos volvemos públicos tenemos que saber que estamos expuestos a todo comentario.
En el plano de las crónicas, Omar se luce recreando con los pinceles de la palabra cada detalle, como si lo viéramos en televisión o lo estuviéramos escuchando, lo que convierte el libro en un texto de trabajo y formación para quienes se vienen formando como nuevos periodistas. En esta época donde la pulcritud en la redacción está ausente, Memoria de tinta constituye, en cambio, un paradigma de la buena crónica local.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write