domingo, 7 de octubre de 2007

Narcosis: la peste aún rodea tu cabeza *


A propósito del reciente concierto de la recordada banda subte

Muchos años han pasado desde que Narcosis tocó en ese memorable concierto en el centro cultural Magia, del cual quedó registrado en vivo la potencia de una banda innovadora, contestataria y abridora de nuevos espacios y caminos. El viernes último como una especie de recordar lo que fue o pudo ser, volvieron a las tocadas.

El trío conformado por Fernando cachorro Vial, Jorge pelo parao Madueño y Luis Wicho García, apoyados por el ex Metadona Fernando Chirinos, nos llevaron por el camino narcótico del revival. El ritmo combativo de La peste rodea tu cabeza y ¡Destruir!. La paranoica atmósfera de Represión, junto al apocalíptico compás de Triste Final o el coreado himno ochentero del Sucio Policía, entre otras canciones emblemáticas, más que hacernos pasar una noche de pogo y distorsión, nos trajo al corazón añejas convicciones.

Había de todo abajo del escenario. Antiguos subtecallejeros, junto a otros menos rabiosos, algunos encorbatados e integrados al sistema. También curiosos, poseros y neo punkis.

Reaparecieron, rostros perdidos a través de los años. Viejos pogueros poco animosos a participar de los empujones armados por una mayoría de veinteañeros, al ritmo de guitarras y mil gritos contra el tedio, como señalaría en un recordado artículo Pedro Cornejo Guinassi sobre el Punk.

Y si Narcosis nos sacó del tedio de escuchar a bandas insulsas y sin espíritu, que abundan hoy en día, salvo algunas excepciones, podemos decir que ellos han encontrado esa vía para salir también del tedio. El Wicho pudo explayarse en mentadas de madre y puteadas contra Fujimori y Montesinos, con la rabia que le permite esta banda y no su banda paralela... ¿O es al revés?

Al final del concierto se armaron las discusiones que agrupaciones de este tipo, generan por trascender lo meramente musical. Unos decían que su vuelta a los escenarios era por pura pose, otros acusaban que por dinero, otros señalaban que por nostalgia. Quizá la última sea la más certera.

Lo cierto es que el regreso de bandas que marcaron a toda una generación, es saludable. No sólo para los que crecimos con sus canciones, sino para que los nuevos grupos conozcan lo que es hacer música con honestidad, creatividad, punche y huevos, muchos huevos.

* Este año en la ciudad de Medellìn, Narcosis participó en un concierto junto a la Banda punk I.R.A. La expectativa fue tanta que tuvieron que cerrar el local por exceso de capacidad. La gente que se quedó afuera, protagonizó disturbios que terminaron en la muerte de un joven punk. Narcosis grabó la maqueta Primera Dosis y un concierto en el desaparecido Centro Cultural Magia, llamado Acto de Magia. Ambas grabaciones aparecerían en el Cd que sacarían en el 2001. Wicho García, es el cantante de Mar de Copas, el Cachorro Vial, participó en las bandas Los Espirales y el Acertijo, y el pelo Madueño fue el líder de la banda La Liga del Sueño, hoy hace carrera de solista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write