martes, 15 de enero de 2008

Anuncian publicación de libro de historia de Nuevo Chimbote

Burgomaestre sureño se refiere a “Una mirada hacia el sur”, como el paso más importante en la construcción de la identidad de los neochimbotanos

La comuna distrital de Nuevo Chimbote anunció ayer la inminente publicación del libro “Una mirada hacia el sur. Historia y rumbo de Nuevo Chimbote”, volumen de 250 páginas que reunirá la más actualizada información histórica, geopolítica, reportajes, cronología, fotografías antiguas y personajes del distrito sureño, edición que tendrá una tirada de 15 mil ejemplares y estará a cargo de los periodistas y escritores Augusto Rubio Acosta y José Reyes Carranza.
“Será la primera vez en la historia de Áncash y posiblemente del país que un municipio publicará 15 mil ejemplares de un libro de historia, un libro que servirá para que todos nos reconozcamos en él y sentemos las bases de nuestra identidad como neochimbotanos. Nosotros no vamos a esperar cien años como Chimbote para publicar una obra que debe ser leída, no por una élite, sino por todo el pueblo en su conjunto. Este libro será obsequiado en los colegios del distrito y distribuido gratuitamente a todo aquel que desee saber más de su ciudad. No sólo de obras físicas como pistas y veredas vive el hombre, hay que mirar también hacia la educación y la cultura”, declaró el alcalde sureño Valentín Fernández Bazán.
El burgomaestre señaló que la publicación del mencionado libro fue aprobado por amplia mayoría en el último pleno edil y que el lanzamiento del mismo se realizará en los próximos meses, para el decimoquinto aniversario de institucionalización política del distrito.
“Este es el paso más importante que damos en procura de la consolidación de nuestra identidad como neochimbotanos. Sólo con educación y conociendo y amando lo nuestro saldremos del atraso educativo, de la emergencia en que nos encontramos”, sostuvo la autoridad edil.
Hablan los autores
Consultados sobre el contenido del referido volumen, el escritor Augusto Rubio Acosta señaló que en la publicación se pondrá especial énfasis en la prehistoria y los sitios arqueológicos de Nuevo Chimbote, así como en el proceso de mudanza producido antes y después del sismo de 1970.
“Es necesario develar lo relacionado a la comunidad de indígenas y el rol que le correspondió jugar en la formación del distrito, al igual que sucedió con la Irrigadora Chimbote, la construcción de la urbanización Buenos Aires, el poblamiento de Los Álamos, el traslado de la población luego del sismo y el movimiento de resistencia que se produjo. El libro expondrá también el rol cumplido por la cooperación internacional, la ayuda humanitaria y el apoyo técnico y financiero para los nuevos proyectos de desarrollo urbano. Un largo índice y sus contenidos estarán al alcance de todos”, declaró nuestro entrevistado.

7 comentarios:

  1. uff pr fin ay una pagina de nuevo chimbote claro ps lña ciudad mas culta d todito ancash

    ResponderBorrar
  2. b tiene solo un comentario

    ResponderBorrar
  3. Es interesante conocer la historia de nuevo chimbote y como docente de inicial pienso que eso ayudaría a los niños y jovenes a idéntificarse con sus raices y con su distrito a fin de que se sientan orgullosos de ser descendientes de los pobladores que alguna vez conquistaron los arenales y hoy es una hermoza realidad.

    ResponderBorrar
  4. N.vo chimbote bacañola ps obio

    ResponderBorrar
  5. ytal como jovenes.....................

    ResponderBorrar
  6. primero los saludo atodos estamos des cubriendo atra vez de internet esmos aprediendo ...............

    ResponderBorrar
  7. hola ..alguien me puede decir en donde lo puedo adquirir???

    ResponderBorrar

only write