miércoles, 30 de enero de 2008

Todo el mundo habla de “La santa cede”


Volumen de narrativa erótica de Chimbote se presenta este viernes 8 de febrero en el auditorio de la UPSP en medio de gran expectativa

A continuación, breves declaraciones de importantes autores peruanos respecto al inminente lanzamiento del libro de relatos eróticos de Chimbote “La santa cede"

Oswaldo Reynoso:
Con la publicación del libro La santa cede (Río Santa Editores, 2008), Chimbote reafirma su importante presencia en la cultura peruana. “La santa cede”, el importante libro de cuentos y relatos eróticos de Chimbote, que llega a nuestras manos gracias al empeño de Jaime Guzmán Aranda, poeta, escritor, editor y promotor cultural y a Augusto Rubio Acosta, poeta, narrador y periodista, confirma, pues la importancia que ha adquirido este puerto en la cultura viva del Perú.
Los responsables de esta edición han tenido el acierto de colocar como prólogo un texto tomado de la novela “El zorro de arriba y el zorro de abajo”, de José María Arguedas, en el que se narra un enfrentamiento de maleantes en un conocido burdel de Chimbote.
Los autores de los relatos, empleando diversas técnicas narrativas, nos presentan un gran mural de la vida erótica de este puerto. Las historias son picantes sin llegar a la vulgar pornografía; por aquí transitan personajes de todo tipo: potentados, maleros, pícaros, ingenuos, hipócritas, etc., en humorísticos o serios enredos sexuales y también en conflictos sentimentales. Además, hay crítica social directa y bien manejada. Este tipo de libros sirven para que los lectores rompan las trabas de una moral monjeril y encuentren el camino del goce pleno de la vida, sin exámenes de conciencia, dolor de corazón ni mucho menos arrepentimiento.
El conjunto se cierra con la presentación de Hilda, la puta emblemática de ese Chimbote de desborde sexual. Como bien señala Jaime Guzmán, Hilda era tan hermosa y tan fina de trato que ha quedado grabada en el corazón de cuantos compartieron su lecho de placer. Hilda no solo era una gran dama, era además una gran puta. “Gran” como el más alto calificativo de excelencia.

Doris Moromisato:
Encuentros furtivos, sexo, desconcierto, amor, el puterío y el pecado como lifestyle, ¿de dónde sale la literatura sino de esas tumefactas e inmorales infecciones humanas?, ¿de dónde surge la palabra trasgresora sino de espacios comprimidos por códigos morales que ya no buscan moldear sino vigilar a sus habitantes? Narrar libera, y aunque no promete la felicidad, la hace menos inalcanzable. Por eso, La Santa Cede es una antología del gesto trasgresor que busca sacudir a quienes creían que ya todo estaba consumado. Sus textos nos muestran que falta mucho por quebrar, y por pecar. De las acostumbradas crónicas sobre Chimbote, signadas por las migraciones, marginalidades, hambre y violencia, pasamos a los relatos de la moralidad de una urbe atrapada en su propio lifestyle; una ciudad turbulenta cuyos narradores y narradoras, como zorros rapaces de arriba y de abajo, otean sus calles y sus cuerpos que le dan vida.

Beto Ortiz:
Rezuman un olor ácido, anhelado, penetrante. Están tan repletos de caricias como de forcejeos en la oscuridad. No dejan de ocasionar cierta burbuja en la boca del estómago, cierto vacío como el que precede a una preciosa tempestad. Son violentos, húmedos, viscosos, quizás hasta tiernos pero jamás dulces. Al contrario, son salados. Saladitos como todas las cosas buenas de esta vida. Me gusta pensar que en cada uno de los cuentos de la Santa Cede hay más de un chimbotano esperándome.
Usted debe saber que…
Este martes 5 de febrero a las 11 de la mañana se realizará la conferencia de prensa de “La santa cede” en las instalaciones del legendario Bar Chissita, ubicado en el jirón Espinar. Los organizadores invitan a la prensa en general a esta conferencia auspiciada por una conocida compañía cervecera. En la cita de obsequiarán diez ejemplares del libro a los primeros asistentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

only write