lunes, 22 de diciembre de 2008

Negar todo y otros cuentos

El libro inédito que dejó Roberto Fontanarrosa, cuya publicación está trabada por una demanda judicial, se titulará Negar todo y otros cuentos. El editor histórico de Fontanarrosa y propietario de De la Flor, Daniel Divinsky, le contó a Clarín que el volumen de veinticinco cuentos inéditos le parece tan bueno "como todos los de él, quizá mejor". El dibujante y narrador rosarino lo escribió (y en su mayoría dictó) durante el último período de su vida.

Roberto Fontanarrosa murió el 19 de julio de 2007 debido a una enfermedad neurológica degenerativa que en los últimos tiempos le impedía dibujar, aunque no seguir imaginando tiras gráficas o historias que dictaba. Según Divinsky, el libro póstumo de Fontanarrosa cuenta con veinticinco "cuentos surtidos, más surtidos que de costumbre". Entre ellos aparecen el fútbol, la gastronomía o el turismo, temas habituales en su obra. Divinsky también adelantó que el cuento que le da el título al libro, "Negar todo", es la "historia de un adulterio recíproco".

Según trascendió en los últimos días, el libro ya está terminado pero la publicación deberá esperar a que se resuelva una demanda en torno de los derechos de autor. Gabriela Mahy, viuda de Fontanarrosa, le inició el 4 de noviembre pasado una demanda al hijo del primer matrimonio del escritor, Franco Fontanarrosa. Reclama la división de los derechos intelectuales de sus obras a partir de 2002, año en el que ella conoció a Roberto Fontanarrosa. En el escrito que presentó ante el juzgado en lo Civil 12 de Rosario, Mahy asegura que su marido firmó bajo presión (y con su estado de salud deteriorado) una serie de documentos que la privan de la titularidad de su obra. Fontanarrosa le firmó esos documentos a su hijo el 22 y el 27 de noviembre de 2006. El 24 de setiembre de ese mismo año el dibujante se casó en segundas nupcias con Mahy.

Fontanarrosa publicó a lo largo de su vida más de medio centenenar de libros de historietas, cuentos, novelas, crónicas o ediciones especiales como una ilustración del Martín Fierro. Entre todos ellos se destacan hitos de la historieta argentina como Indoro Pereyra o Boogie el Aceitoso. También libros de cuentos como El mundo ha vivido equivocado o El rey de la milonga (2005), hasta ahora su último libro. Todos estos títulos forman parte del catálogo de De la Flor y son algunas de las principales joyas de la editorial de Daniel Divinsky, el editor con el que Fontanarrosa publicó durante más de treinta años.

1 comentario:

  1. grande fontanarrosa. es un grande, no hay dudas. ojalá su libro pueda ser publiocado. sus lectores se lo agradeceremos.
    enhorabuena.
    salcedo f.

    ResponderBorrar

only write