domingo, 12 de septiembre de 2010

Gastón Acurio: Cultura, desarrollo e identidad

La entrevista a Gastón Acurio publicada hoy en la revista Domingo, nos dejó algunas certezas imprescindibles relacionadas con el desarrollo del Perú a partir de la cultura y de la creación de una identidad nacional. El más reconocido de nuestros chefs habló de gastronomía, de agricultura, de cocina y de empresa; compartimos aquí algunos extractos memorables:
(...) Todo peruano que tenga éxito tiene una responsabilidad histórica con el país, pues significa formar parte de una élite que tiene la obligación de devolverle a su país la suerte que ha recibido. (...) Cuanto más poder tienes en el Perú, más obligaciones tienes de devolverlo, de hacer de todo para que otros tengan lo mismo que tú. Ni siquiera es una ley peruana, es una ley humana. (...) Ahora que se ha creado el Ministerio de Cultura se le acaba de negar un pequeño porcentaje del canon minero, cuando debería tener la mitad. Quien no vea en la cultura un instrumento de desarrollo económico, no ha entendido nada. Imagínate qué sería de la economía estadounidense sin Hollywood. No hubiese puesto en nuestras mentes la hamburguesa, la Coca Cola, el cigarro Marlboro y toda esta presencia cultural norteamericana a través de las películas. El día que nuestros músicos sean los que vendan más discos, que nuestros directores de cine sean los que ganen el Oscar, etc., nuestra cultura estará a la vanguardia mundial, y cuando eso suceda la economía irá detrás, porque es una invasión, una presencia cultural del país protagonista del mundo. Imagínate que una película peruana gane el Oscar y discurra en una cebichería. ¿Entiendes todo lo que eso implica? La cultura es un instrumento muy poderoso de desarrollo y hay que empezar a creer eso, que detrás de la cultura hay desarrollo. (...) El Perú, hasta hace muy poco, era un país colonial. Lleva 190 años de independencia política y geográfica, pero no emocional. Hasta hace poco, el peruano tenía que comprar cultura europea o norteamericana para sentirse seguro de sí mismo y lo local lo guardaba para la intimidad. Porque siempre se le enseñó que vivía en un país destinado a ser tercermundista, exportador de materias primas, y que para ser mejor considerados tenía que vestirse y comer lo que venía de fuera. De pronto, gracias a la gastronomía, hemos recuperado la confianza en nosotros y empezado a liberarnos de esa colonización emocional que nos sometía. Hoy esto empieza a salir del ámbito gastronómico para contagiar a la gente a consumir películas peruanas, música peruana, etc. Empieza toda una revolución, desde el consumidor, de creer que lo peruano es más que suficiente para sentirse orgulloso...
¿Qué tan importante es la reivindicación de las tradiciones para el desarrollo del país?
Es lo más importante. Es la gasolina que mueve una nación; la fe en su patria, en su cultura. Hay grandes países, destruidos por guerras hace 40 años, que se han levantado porque creen en su pueblo, en ellos como nación. Pero si es una nación derrotista, es normal que no se pueda levantar. Ya son 190 años de independencia del Perú y yo no quiero llegar a viejo sabiendo que llegamos al año 200 como una generación más de fracasados. No lo acepto.
Lea la entrevista completa vía La República.

3 comentarios:

  1. Fabulosa claridad ideológica. Mezcla todo y ese todo, luce saludable. Qué bueno que seamos varios los que sentimos que esa es una buena verdad. Y qué bueno que además sepa, a ciencia cierta, que no debe entrar en política.
    Gracias por compartir el artículo.
    Saludos,
    Anahí

    ResponderBorrar
  2. La creación de identidad en base a nuestra milenaria y riquísima cultura es urgente. Los gobiernos nunca lo han entendido así porqeue desean seguir saqueando el Perú, llevándose todas sus riquezas. Por eso no se ha tocado un centavo del canon para asignarlo a cultura. Ahí está el negocio. Gastón s´çi debería entrar en política, no pienso como la compañera que me antecede, es necesario que alguien con esa mentalidad entre a dirigir. Ojalaá se anime, estoy seguro que más d emedio país votaría por él.
    Santiago Lumen
    La Molina

    ResponderBorrar
  3. Ni siquiera es una ley peruana, es una ley humana. (...)
    Simplemente fantástica!

    ResponderBorrar

only write