lunes, 27 de septiembre de 2010

Periodismo: Lealtad con la gente, con el pueblo

La semana que pasó la web de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano publicó una interesante entrevista a Gustavo Gorriti, el peruano que acaba de recibir el Premio Homenaje otorgado por la FNPI, texto del cual tomamos algunos extractos memorables referidos a sus inicios como comunicador, al autodidactismo y la lectura, al compromiso del periodismo con el pueblo:
"(...) Me pidieron que fuera a cubrir alguna comisión de la entonces incipiente insurrección de Sendero Luminoso en Ayacucho. Desde el comienzo sentí muy claro que se trataba de darle multidimensionalidad a los hechos, poner al lector en ese mundo, tratar de hacer que estuviera conmigo mientras veía lo que pasaba, a la vez de ayudarlo a comprender qué había detrás de lo que estaba viendo. Nadie me tuvo que decir eso, fue una comprensión intuitiva básica, parte del hecho -me imagino- de haber leído mucho..."
"(...) Luego de algunos años me ha tocado contratar a muchos periodistas que salen de las universidades. Pierden mucho tiempo enseñándoles la ‘carpintería’ del oficio -que además cambia mucho-, pero no les enseñan lo fundamental. No tienen la avidez de leer, algo que tiene que venir desde el hogar. Lo principal es hacerlos leer, hacerlos aprender a través de los grandes maestros, y éstos están en los libros. Luego tienen que enseñarles a mirar, a contar historias, a compararse con los grandes desde el comienzo. Pero les enseñan géneros, un poco de aquí, un poco de allá, y salen verdaderamente formaciones limitadísimas, uno siente con frecuencia que tiene que hacerlos desaprender y reaprender el oficio..."
"(...) Cuando entré a Caretas mi idea era hacer periodismo cultural. Yo pensaba que se podían hacer grandes notas sobre escritores, artistas en el proceso de creación. Pero sí, me interesaba desde el comienzo el tema del Senderismo..."
"(...) Para mí lo importante es que se pueda crear, mantener y hacer crecer una masa crítica de periodistas bien formados, motivados, inteligentes, honestos, calientes, con capacidad de llevar las cosas a fondo, no para servir a tal o cual interés, no como empleados, no como perros de ataque de tal o cual posición, no como propagandistas, sino esencialmente representantes de la gente, que sientan que su lealtad fundamental -mucho más que con la empresa para la que trabajan- es con los intereses de la gente, del pueblo. Esta palabra ahora parece que ha sido tan mal usada; pero sí pues, los intereses del pueblo, de la gran mayoría. Para eso debe trabajar el periodista."
Lea la entrevista completa vía fnpi.

1 comentario:

only write